La UGD lanza el cuarto número de su revista de divulgación científica

En consonancia con la conmemoración del Día del Investigador y de la Investigadora Científica, este miércoles 10 de abril, se presenta el cuarto número de I+D, la revista de investigación y desarrollo de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Se trata de una publicación digital, cuyo objeto es dar a conocer artículos de divulgación científica, vinculados a investigaciones desarrolladas en el ámbito de la UGD. A su vez, la revista es publicada a través de la Editorial UGD, que, a casi 20 años de su creación, se proyecta hacia el futuro con importantes cambios en su gestión. Entre ellos, según señala el propio editorial de este cuarto número de I+D, la inauguración de una “nueva época, caracterizada no solo por su edición digital sino por la indexación (incorporación a bases de datos globales de trabajos científicos), el establecimiento de un comité internacional de referato (proceso por el cual se evalúan los trabajos enviados a una publicación científica), y una política de acceso abierto (Open Access) al conocimiento científico”.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UGD, esta edición presenta cuatro artículos. El primero de ellos, se titula “Prototipo de Salón de Clases IOT Energéticamente Eficiente” y fue elaborado por los docentes investigadores Diego Godoy, Santiago Bareiro, Fabián Favret, Juan Blariza y Guillermo Colotti.

“El Derecho de las y los Consumidores en la Jurisprudencia de la Provincia de Misiones” es otro de los trabajos, abordado por las docentes e investigadoras Elida Fabiana Ozuna y Alejandra Despontin.

En tanto, los docentes investigadores Lucas M. Rodoni, Karina B. Eckert y Héctor Ruidias presentan el artículo “Diseño de una Herramienta para Sumarización Automática de Documentos Jurídicos”.

Finalmente, María Florencia Baldi, Yamila Mariel Gamez Rodriguez, Ivanna Gisela Lunkvist y Yesica Mariana Sedoff, firman el texto “Consumidores Obereños: Sustentabilidad vs. Consumo”.

Ciencia abierta

El Ing. Héctor J. Ruidias, miembro de la Secretaría de Investigación y Desarrollo e integrante del Comité Editorial de la revista, señaló que “en una fecha en la que recordamos al Dr. Bernardo Houssay, figura que encarna a la perfección el ideal del científico argentino, y atado a su nombre, una de las instituciones emblemas de nuestro país, el CONICET; nos emociona encontrarnos caminando por el sendero que trazaron él y otros pioneros. Actualmente contamos con un cuerpo de docentes investigadores, con posgrados, formando recursos humanos y difundiendo los resultados de sus investigaciones en diversos congresos y revistas; así que con esta cuarta edición de la Revista I+D estamos dando también un paso importante con nuestra Editorial UGD, con un camino trazado para lograr una revista científica pujante y por sobre todo relevante en términos científicos”.

Así mismo, el investigador añadió que “la ciencia se construye sobre el cimiento de la comunidad científica y sus mecanismos que permiten la difusión de los resultados de su producción, es por ello entonces, que, adhiriéndonos al modelo de ciencia abierta, también estamos abriendo un nuevo enfoque en la forma en la que nos relacionamos con dicha comunidad a partir de nuestra Editorial, y por supuesto con la sociedad toda”.

Descarga el pdf