Nuestros símbolos

Origen del nombre

A principios del siglo XX surgió en Posadas la necesidad de creación de una Escuela Normal que respondiera a los progresos generales y al desarrollo de la educación.
El 27 de febrero de 1909 se crea la Escuela Normal Mixta, primer establecimiento de formación docente en Misiones. Fue nombrado director el Sr. Gastón G. Dachary, decano por antigüedad del cuerpo de profesores de la Escuela Normal de Paraná (Provincia de Entre Ríos), con amplias facultades para estudiar el ambiente y organizar la nueva casa de estudios de forma que respondiera a las necesidades locales.

En el año de su fundación concurrieron a primer año de la Escuela Normal Mixta, cuatro varones y catorce mujeres. Hasta finalizar el año 1913 el establecimiento graduaba maestros rurales con dos años de estudios. Al denominar a nuestra institución universitaria con el nombre "Gastón Dachary", la Fundación IPESMI rinde homenaje a quien fuera el primer formador de docentes de nuestra provincia.

Nuestro logo

Surge como símbolo de una Institución enraizada en su Provincia, comprometida con la región y con su país. Nace en perfecta armonía con las bases de nuestra Universidad y pretendemos ello sea recordado día a día en nuestra insignia.

Logo inicial

 

Logo conmemorativo 25 años