Docente de la UGD publicó un libro con herramientas para optimizar la ortografía

En la actualidad, cada publicación en redes sociales se convierte en una huella digital. La forma en que nos comunicamos se transforma en nuestra carta de presentación. Ante ello, la escritura en todas sus formas, cobra una relevancia especial. Si antes, la exigencia de una ortografía impecable y una semántica adecuada se centraba básicamente en quienes se vinculan de manera directa con la elaboración de textos (escritores, docentes, periodistas, etc.), hoy esa mirada atraviesa dichos ámbitos y se cierne también en torno a cualquier sujeto emisor de textos en redes sociales.

Atenta a estas circunstancias y poniendo sus saberes al alcance de todos, profesora y escritora Evelyn Rucker, docente de la Cátedra Lengua y Comunicación en la Universidad Gastón Dachary (UGD), publicó un libro titulado “Ortografía tóxica (errores que no sabemos que son errores)”, en el cual la autora aborda con particular estilo, situaciones que tienen lugar en el uso cotidiano de la ortografía y la gramática, brindando herramientas para prevenir errores que suelen cometerse con frecuencia, y explicando aspectos del correcto uso del idioma español escrito.

Esta obra, se editó únicamente formato PDF y se lo puede adquirir a través de las redes sociales de la autora.

“Es una realidad que la exposición masiva de nuestras palabras a través de las redes sociales, magnificó la percepción de los errores, haciendo que parezca que escribimos peor. Antes escribías como querías y la mayoría de la gente nunca era leída, y ahora todos nos leemos” advierte la profesora Rucker, quien además impulsa desde hace varios años, en el seno de la UGD, un ciclo de charla con escritores y escritoras locales, del cual participan estudiantes de diferentes carreras.

Sobre la producción de “Ortografía tóxica”, la autora reveló que “hice el ejercicio de intentar explicarlo todo de manera sencilla, clara, para que esos errores tan comunes sean fáciles de detectar”.

Así mismo, mencionó que una de las falencias más frecuentes en la escritura cotidiana suele estar relacionada al mal uso o la omisión de las tildes, y advirtió que “es importante defender el uso de los regionalismos, pero aprender a diferenciar en qué contexto los utilizamos”.

En cuanto a la solicitud de ejemplares digitales del libro, la autora informó que sus redes sociales son: Evelin Rucker en Facebook y @ruckerevelin en Instagram. El libro está disponible en formato PDF o EPUB, con descuentos especiales para docentes y estudiantes.