Abogacía: estudiantes recibieron capacitación sobre el Sistema de Expediente Judicial y Notificaciones Electrónicas (SIGED)

El pasado jueves 12 de mayo, estudiantes del último año de la carrera de Abogacía de la Universidad Gastón Dachary (UGD), recibieron una capacitación relativa al Sistema de Expediente Judicial y Notificaciones Electrónicas (SIGED), enmarcada en el programa "Operadores/as Jurídicos del Siglo XXI", un ciclo de formación tendiente a otorgar herramientas a los alumnos, acerca de las políticas institucionales y las dinámicas del Poder Judicial de Misiones.

En este caso, las disertantes fueron la magister Alejandra Barrionuevo, quien se desempeña como Secretaria Administrativa del Centro de Capacitación y Gestión Judicial; y la licenciada María del Carmen Valenzuela, miembro del Departamento de Gestión Informática Jurisdicción Posadas, del mismo organismo.

"El SIGED es una solución única que permite a las reparticiones públicas la caratulización, numeración y registro de movimientos de los expedientes y notas del Poder Ejecutivo Provincial. Es muy importante que quienes serán profesionales del Derecho en poco tiempo, se familiaricen y conozcan en profundidad esta herramienta innovadora" destacó la Lic. Valenzuela.

A su vez, la abogada Barrionuevo subrayó que "el propósito del sistema es gestionar un modelo de administración de expedientes judiciales digitales que cubra la totalidad de los fueros y dependencias administrativas, utilizando la tecnología de firma digital para la generación de los documentos digitales, permitiendo a los diferentes usuarios el acceso a la plataforma a partir de perfiles de datos y perfiles funcionales asignados, lo que posibilita y habilita a diferentes operaciones".

"Me pareció una actividad excelente, que nos aporta mucha información acerca del funcionamiento de un sistema que, como futuros abogados, necesariamente deberemos conocer a fondo e implementar" señaló uno de los estudiantes presentes, tras finalizar la charla.