Claves para la planificación de campañas electorales exitosas

En el marco de la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales que se dicta en la Universidad Gastón Dachary (UGD), el viernes pasado se llevó adelante una clase abierta y presencial, protagonizada por el director de la carrera, el Magíster en comunicación política y consultor especializado en campañas, Rolando Muzzin.

La instancia contó con la participación de estudiantes de la Diplomatura, candidatos y responsables de espacios partidarios que competirán en las próximas elecciones en Misiones, que tendrán lugar el próximo 7 de mayo.

Tras las palabras de bienvenida por parte de uno de los docentes de esta formación, Federico Miravet, la charla dio comienzo con una serie de caracterizaciones, por parte de Muzzin,  en torno a los ejes centrales y pilares básicos de toda campaña electoral que se pretenda exitosa. “Toda campaña empieza por una investigación previa; sin información, no estamos en condiciones de iniciar una campaña” enfatizó el director.

A partir de allí, la clase incorporó un recorrido a través de materiales de campaña correspondientes a elecciones nacionales e internacionales, en distintos contextos electorales, analizando fortalezas y debilidades de los ejemplos expuestos.

“Toda campaña es un mundo, en el cual intervienen diferentes actores con un mismo objetivo. Una de las fallas más comunes y preocupantes que suelen darse es la ausencia de profesionales de la comunicación dentro de los equipos. Otros errores a tener en cuenta están relacionados a la correcta lectura de la inmediatez y coyuntura. Es necesario analizar los escenarios, conocer perfectamente las fortalezas y debilidades tanto del candidato como de sus oponentes, y definir un plan operativo que guíe las acciones" subrayó Muzzín.

El consultor hizo hincapié en la importancia de trabajar con todas las herramientas que propone el ecosistema digital, y poder establecer un protocolo ante posibles crisis o eventos inesperados que pueden tener lugar en medio de la campaña.

Tras la disertación, se abrió una ronda de consultas y comentarios entre el público presente.

La Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales que ofrece la UGD es única en la región, se realiza en modalidad virtual, y comprende 80 horas de duración. Se dirige principalmente a interesados en comunicación política, o de gestión, y también a profesionales que deseen adquirir o complementar experiencia en este ámbito.