Aprobada por Resolución N° 1925 del Ministerio de Educación de la Nación

El objetivo es formar profesionales que generen propuestas y conocimientos con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. Podrán identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, se posicionarán como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable.

Título: Doctor en Desarrollo Sustentable e Integración (30 meses)

Será un profesional competente para:

• Dirigir grupos de trabajo multidisciplinarios en actividades orientadas hacia el desarrollo sustentable y la integración, propiciando la creación de redes de trabajo.
  • Realizar investigaciones innovadoras e independientes en materia de desarrollo sustentable en el marco local, regional y/o internacional.
  • Promover u organizar ONG’s para fomentar la integración en diferentes campos, desde el cultural al comercial, pasando por el manejo de recursos naturales compartidos y la migración.
  • Planificar, desarrollar y dirigir programas y proyectos de intervención, desde una óptica multidisciplinaria, bajo el enfoque del desarrollo sustentable.
  • Asesorar a instituciones públicas y/o privadas en la elaboración y seguimiento de programas y proyectos de sustentabilidad.

Los interesados deberán adjuntar la siguiente documentación en formatos impreso, acercándolo a la Secretaría de Investigación de la UGD y digital, enviándolo al mail investigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. Ficha de inscripción, firmada por el solicitante.
  2. Currículum Vitae, donde se detallará la experiencia laboral y la formación académica, con carácter de declaración jurada.
  3. Fotocopia de DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad o Pasaporte (solo extranjeros).
  4. Fotocopia autenticada del título de grado por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
  5. Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de estudios finalizados (con promedio) por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
  6. Dos cartas de referencias académicas y/o profesionales.
  7. Carta a la Comisión Académica de la Carrera, expresando las razones de su interés en el Doctorado y el tema o campo de abordaje en su posible tesis, explicando sus motivaciones.
  8. Copia de principales trabajos de investigación o publicaciones, si las tuviere.

El proceso de selección incluirá una entrevista personal con miembros de la Dirección y la Coordinación Académica del Doctorado.

Podrán cursar éste doctorado todas aquellas personas que posean título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación y según la normativa vigente.

Los profesionales deberán contar con experiencia en docencia, investigación, gestión o ejercicio profesional en áreas vinculadas a temáticas del Doctorado, tales como relaciones fronterizas, desarrollo socio-económico de la provincia, proyectos socio-ambientales sustentables, entre otros.

Condiciones favorables de admisión del aspirante:

• Desempeñar labor como académica/o en universidades, dedicados a la docencia e investigación.
  • Reunir experiencia mínima en investigación.
  • Tener trabajos publicados en revistas científicas o de divulgación, libros y/o capítulos.

Materias Obligatorias

• Introducción a la Interdisciplinariedad - Ciclo Propedéutico
  • Introducción a la Metodología y Formulación del Proyecto de Investigación - Ciclo Propedéutico

1. Epistemología - Cuatrimestral
  2. Naturaleza y Sociedad - Cuatrimestral
  3. Teoría del Desarrollo - Cuatrimestral
  4. El Paradigma del Desarrollo Sustentable - Cuatrimestral

1. Integración, Desarrollo y Globalización - Cuatrimestral
  2. Visión Histórica del Desarrollo y de los Procesos de Integración en América Latina - Cuatrimestral
  3. Metodología de la Investigación y Producción Científica - Cuatrimestral
  4. Taller de Tesis - Cuatrimestral

Materias Electivas

Materias entre las cuales deberá optar el doctorando para completar la carga horaria mínima obligatoria de materias electivas:

1. Integración Latinoamericana: Estrategias y Políticas en el Siglo XXI - Cuatrimestral
  2. Comercio e Integración Empresarial Transfronteriza - Cuatrimestral
  3. Teorías y Paradigmas para el Nuevo Siglo - Cuatrimestral
  4. Desarrollo y Turismo - Cuatrimestral
  5. Transporte e Integración en Latinoamérica - Cuatrimestral
  6. Regiones, Fronteras, Migraciones y Economía Criminal - Cuatrimestral
  7. Estudio de Regiones Fronterizas: Análisis de Casos - Cuatrimestral
  8. Los Gobiernos Locales y su Rol en los Procesos de Desarrollo - Cuatrimestral
  9. Formas Institucionales para la Promoción de la Integración - Cuatrimestral
  10. Paisaje y Desarrollo Sustentable. Urbanismo e Integración - Cuatrimestral
  11. Desarrollo, Conservación, Ambiente y Sustentabilidad - Cuatrimestral

Plazos:
Materias electivas: 12 meses posteriores al cursado.
Plazo de presentación del trabajo final: 1 año, con posible prórroga de 1 año más.