Edición y diseño para una narrativa transmedia

Curso online de Iniciación a Indesign

Duración: 12h.
Lic. Susana Alonso

Desde hace dos décadas, la herramienta por excelencia en el diseño de páginas, tanto para medios impresos como digitales, es el software Adobe Indesign. Esta herramienta, completa y versátil, es utilizada en el campo de la comunicación por editorxs, escritorxs, diseñadorxs, artistas visuales y audiovisuales, cada cual haciendo uso de un aspecto diferente del programa.

Indesign es la base estructural de la maquetación de libros, revistas impresas y digitales, libros electrónicos (e-books), PDFs interactivos, contenidos visuales, infografías, entre otros muchos ejemplos, indispensables para la construcción de una narrativa transmedia que dé a conocer las producciones propias.

Es la herramienta imprescindible para la autoedición, pues es el editor de texto por excelencia.

El objetivo del curso es que a lo largo de 12 hs de clases, las personas participantes tengan nociones básicas. Aprenderán a familiarizarse con el entorno de Indesign; a gestionar textos y gráficos, a importar textos desde Word sin perder estilos; a gestionar tipografías y a entender el importante mecanismo de los estilos de texto, base del trabajo editorial en Indesign.

Al finalizar el curso serán capaces de crear un documento “.indd” y comprender en profundidad cómo están creadas las maquetas que se usan en toda publicación.

Metodología

El curso será eminentemente práctico. A partir de explicaciones de conceptos, las personas que participan pondrán en práctica lo aprendido durante las clases. El trabajo final será la realización de un fanzine inspirado en las ilustraciones digitales que acompañan este curso.

Requerimientos

Computadora (Mac/Pc) con Adobe InDesign instalado (versión CS6 o posterior). Nociones de internet y ofimática a nivel de usuario. Tener instalada alguna versión del software Word.

Destinatarias/os

Toda persona que tenga necesidad de producir y gestionar documentos de calidad.

Una clase semanal de 3 hs durante 4 semanas.

El alumnado tendrá una semana más para preparar el trabajo final.

De 13 a 16 h

Sesión 1. 10.08

Sesión 2. 17.08

Sesión 3. 24.08

Sesión 4. 31.08

Descuentos para estudiantes y docentes de la UGD.
Asociados a AMTAV Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales y afiliados a REPA (Registro Provincial Audiovisual) presentar constancia de inscripción

Consultas

Inscripción

Familiarizarse con el entorno Indesign

• Familiarizarse con el entorno Indesign
  • Configurar el espacio de trabajo
  • Abrir y cerrar archivos.
  • Formas de previsualizar un documento en Indesign
  • Herramienta Zoom y desplazamiento.
  • Añadir y eliminar páginas

Crear la estructura de trabajo

• Tamaños de páginas según la “salida”
  • Guías, márgenes y columnas
  • Cuadrícula base e interlineado
  • Panel de Páginas
  • Trabajar con páginas maestras

Trabajo con Tipografía

• Marcos de texto en Indesign
  • Cómo importar textos en Indesign
  • Opciones de importación
  • Qué hacer con las “fuentes no disponibles”
  • Función Buscar y Reemplazar

Gestión de texto

• Creación de Estilos de Carácter
  • Creación de Estilos de Párrafo
  • Cuándo se modifica un estilo de párrafo
  • Uso del Cuentagotas

Cómo trabajar con imágenes y gráficos

• Manipular imágenes en el documento (contenido y contenedor)
  • Encaje automático e importación múltiple
  • Ceñido de texto alrededor de imágenes.
  • Combinación de texto e imagen en una página.
  • Importar imágenes

Trabajo final

Creación colectiva de un fanzine, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y utilizando como referencia inspiradora las ilustraciones digitales expuestas en la página web del Espacio de Arte de la Universidad, próximamente en www.ugd.edu.ar/arte.

Susana Alonso

Es Licenciada en Bellas Artes, en la Universidad Nacional de Tucumán. Con “Camas que hablan”, pasa a formar parte de la generación de artistas tucumanos de los ’90, marcada por la escuela pictórica de Ezequiel Linares y la incipiente corriente de arte conceptual. Se interesa en el diseño de calzado y colabora en vestuario y escenografía para diversas compañías teatrales entre ellas la murga uruguaya Agarráte Catalina. Trabaja en la prensa diaria primero como caricaturista y luego como creativa publicitaria en diversas agencias. Durante 10 años diseña y dirige SuRevista, publicación empresarial y cultural del Noroeste argentino.

En 2004 se traslada a Barcelona, donde reside actualmente. Realiza estudios de gestión digital de contenidos editoriales, diseño web, técnicas editoriales. Su especialidad son el diseño de layout (composición) y la maquetación en Indesign. Se desempeñó en las revistas comerciales Casa &Jardín, Casa Viva, Rutas del Mundo, Vivir en el Campo, entre otras. Ha sido maquetista para la Editorial de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y para Editorial Planeta trabaja en la edición digital de contenidos de Lonely Planet.

En el campo de la formación imparte cursos de maquetación en el Colegio de Periodistas de Barcelona, dicta clases para el desarrollo de revistas interactivas en el CIFO (Centro de Formación e Innovación Ocupacional de Barcelona) y también de manera particular.

Alterna su labor artística y creativa entre lo digital y el dibujo aplicado al mundo editorial. Participa regularmente en exposiciones grupales e individuales dentro y fuera de España.

www.behance.net/susanalonso

www.susanalonso.com