Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

El graduado de la UGD tendrá los conocimientos para llevar adelante procesos de orientación vocacional, profesional y laboral en ámbitos psicopedagógicos. Podrá implementar, sobre la base de diagnósticos, estrategias específicas de tratamiento, orientación, asesoramiento y derivación, destinadas a promover procesos óptimos de aprendizaje.

Título: Licenciado en Psicopedagogía (2 años)

Será un profesional competente para:

• Participar en equipos interdisciplinarios de trabajo responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación, laboral, judicial y salud, en los aspectos estrictamente psicopedagógicos.
  • Integrar equipos de salud, responsables en la orientación respecto a las adecuaciones metodológicas, acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Brindar asistencia en instituciones y organizaciones en los diferentes ámbitos psicopedagógicos que promuevan la salud y el aprendizaje.
  • Brindar asesoramiento en los procesos de inclusión de niños, jóvenes y adultos en las Instituciones de educación formal y no formal.
  • Realizar investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la educación, la salud, el mundo laboral o los aspectos que, en su práctica diaria, sean relevantes para su tarea y generen un cuerpo de conocimientos que aporte al desarrollo de la disciplina, cuya aplicación pueda significar un aporte para soluciones a problemáticas específicas.

La Universidad formará graduados con conocimientos, aptitudes y habilidades en el marco de la ética profesional, para:

• Atender los procesos de aprendizaje y sus particularidades de acuerdo a cada etapa de la vida de las personas en el ámbito de la educación y de la salud.
  • Llevar adelante tareas de asesoría educativa en áreas asistenciales, preventivas y en el campo de la investigación.
  • Proponer estrategias, métodos, técnicas y dinámicas de trabajo individual y/o grupal que colaboren con el proceso de aprendizaje.

El Ciclo está destinado a personas que posean Título de Profesor en Psicopedagogía o Técnico Superior en Psicopedagogía, otorgado por Instituciones competentes en Educación Superior Universitaria o no Universitaria, de gestión estatal o privada, debidamente reconocidas.

Condiciones de la cursada:

• La duración total de la carrera que posea el ingresante debe ser de 4 (cuatro) o más años de estudio.
  • La carga horaria total de la carrera cursada deberá ser de 2.300 horas reloj o superior.
  • Si la carga horaria total del plan de estudios presentado por el aspirante no cumpliera con este requerimiento pero sí con las áreas vinculadas, podrá completar su carga horaria cursando asignaturas adicionales al Ciclo regular. Éstas, pertenecerán a los planes regulares de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud establecidas en función a las áreas del conocimiento menos desarrolladas por el aspirante.

1º AÑO

1. Psicología Genética-Cognitiva - Cuatrimestral