Estudiantes de la UGD presentan videos para prevenir el abuso sexual

En el marco de la cátedra Intervención Psicopedagógica II del Ciclo de Lic. En Psicopedagogía que brinda la UGD, estudiantes desarrollaron tres propuestas audiovisuales sobre el abuso sexual en las infancias y la adolescencia.

El material tiene como finalidad dar a conocer y difundir herramientas que permitan prevenir e identificar situaciones de abuso, además de brindar un aporte audiovisual en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.

“En esta cátedra, abordamos cuatro módulos referidos a las áreas de aplicación de la psicopedagogía fuera del ámbito escolar, sus características y particularidades, y cómo se adecua la profesión en espacios socio-comunitarios, en contexto de encierro, ámbitos laborales y la aplicación judicial y forense”, comentó la Lic. Mercedes Ríos, docente de la cátedra.

Esta intervención en particular, propuesta desde la psicopedagogía socio-comunitaria, fue desarrollada en el marco de un proyecto donde las estudiantes eligieron, evaluaron e investigaron sobre el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, una problemática social muy recurrente en Misiones.

“Las estudiantes tomaron esta problemática y formularon tres propuestas audiovisuales, una dirigida a las y los niños, otra destinada a las familias y otra a los profesionales. De esta manera, buscan trabajar de manera integral sobre esta grave problemática que nos interpela a los adultos, sobre todo, bajo el incentivo de superar los prejuicios en cuanto al nombramiento de las partes íntimas del cuerpo”, comentó la Lic. Ríos.

Los videos surgen como una alternativa a las acciones presenciales, impedidas por la pandemia, donde las estudiantes pudieron aplicar conocimientos teóricos y ejercicios prácticos propios del campo laboral.

“Los objetivos establecidos para la cátedra fueron ampliamente cumplidos, ya que Ayelén Dos Santos, Melisa Meza, Liliana Ocampo y Florencia Pedrozo pudieron conocer nuevos campos de aplicación del ejercicio de la profesión que no conocían, y brindar así un aporte significativo de prevención a esta problemática” finalizó la responsable de la cátedra.