Movimiento en Foco,

lo interdisciplinario como respuesta

Gabily Anadón – Paula Dreyer - Festival MEF de videodanza


Del 20 abril al 20 agosto 2021

 

Trailer de Proyectos

 

 

Movimiento en Foco. Lo interdisciplinario como respuesta” presenta el trabajo como artistas y gestoras del colectivo homónimo integrado por Gabily Anadón y Paula Dreyer en el campo de la videodanza.

Lo interdisciplinario suele representar un desafío. En este caso, ¿Qué relación hay entre el video y la danza? Desde que apareció en escena este nuevo género, se produjo un revuelo. Hace tiempo tiene sus propios festivales, pero todavía parece haber un desacuerdo sobre cómo llamar a sus productos. En algunas páginas le ponen a sus productos artículo femenino, en otras se prefiere “el videodanza”. Y luego está el conflicto de la brecha que se abre entre las palabras “video” y “danza” ahora que se han fundido en una sola.

Innumerables cuerdas de reflexiones han trenzado sus fibras intentado conceptualizar esta unión, buscando los puntos comunes entre ambas disciplinas. Una de las que sostiene este, imaginémoslo, puente colgante al estilo de los que construían los incas para unir los extremos separados por las quebradas, es el movimiento.

Porque el movimiento, dicen, participaría tanto en la generación de la imagen mediante barrido electrónico, como del cuerpo en la danza que registra la cámara. Otra sería el tiempo, porque cuerpo y cámara coincidirían en un tiempo y espacio. Pero sabemos que el tiempo del video puede no ser es el mismo que el de aquello que se filma. Salvo que estemos hablando de un simple registro de una danza, en el momento en que se editan los movimientos coreográficos grabados el cuerpo ha cesado de danzar. En esta cuerda, como se ve, las fibras vegetales del maguey, para continuar con la imagen mental de aquella vía de comunicación precolombina, están un poco sueltas, ya que la videodanza, aseguran otras voces, es la construcción de una coreografía que sólo vive cuando está encarnada en el soporte audiovisual.

Al crítico Rodrigo Alonso no le preocupa en absoluto encontrar puntos de unión, dice que más bien hay que concentrarse en las cosas que separan el video de la danza, y acompaña su punto de vista activando la barra espaciadora después de escribir “video” y antes de tipear “danza”. “El coreógrafo ya no debe diseñar sólo su movimiento: también debe diseñar la mirada que lo recorrerá. Esta coreografía de la mirada es tal vez lo que mejor define a la video danza, lo que le da su fuerza estética y lo que justifica su razón de ser dentro del arte contemporáneo”.

 La exposición presenta las obras artísticas realizadas en forma conjunta por Anadón y Dreyer tales como Lava, Sobrevivencia y Plaga, y de forma individual, Karo Vertical, Fragata heroína, Promenade y Promenade en casa.

También su trabajo como gestoras de un proyecto cultural de producción y reflexión para la danza, el cine y el arte audiovisual performático: el festival internacional que organizan cada año en la ciudad de Posadas, conocido con la sigla MEF. Se trata de algunas piezas desarrolladas por participantes de las clínicas ofrecidas en el contexto de dicho evento, así como de producciones de videodanza creadas por artistas invitadas/os al festival en ediciones anteriores.

 

 

Galería audiovisual