Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Posadas. La Universidad Gastón Dachary invita a participar de la última actividad del Ciclo de Charlas con realizador@s audiovisuales que se llevará a cabo en la sede central (Salta esquina Colón) el viernes 15 desde las 18.45 horas con la participación de Iñaki Echeberria. La entrada es libre y gratuita.

El objetivo de este espacio es generar un diálogo con realizador@s audiovisuales misioneros y promover la inserción del alumnado de la carrera Lic. en Artes Audiovisuales en el mundo de la realización audiovisual de la provincia.

La charla-debate llamada “Docu-ficción. Cuando la realidad supera a la ficción” propone visualizar “El Mundial que nunca se jugó” un unitario documental de 26 minutos, ganador del concurso Nosotros impulsado por la Ley de Medios en el año 2010. Filmado en Neuquén en 2011, ha ganado el concurso Nuevas Miradas en la Televisión en la UNQ. Es la Opera Prima de Iñaki Echeberría, DF y Director de Cine.

Basada en un cuento del libro “Cuentos de los años felices” de Osvaldo Soriano, el documental (o docu-ficción) se centra en la investigación de un habitante de Barda del Medio (pequeño pueblo de la Patagonia) que busca saber si realmente allí se jugó el mítico Mundial de Fútbol de 1942.

Según el cuento de Osvaldo Soriano, ese campeonato suspendido a causa de la Segunda Guerra Mundial y por causas del destino (y las migraciones) se jugó entre los obreros de un dique en construcción, donde trabajaban Ingleses, Italianos, Alemanes, Españoles, Criollos y hasta Mapuches.

En este cruce entre la realidad y la ficción, en este punto donde la literatura utiliza elementos de la realidad y los moldea a su gusto, es donde surge este proyecto. A partir de allí se construye este documental (basado en una ficción) o docu-ficción, esta adaptación de la literatura a la realidad de un pueblo y de una comunidad.

Con la premisa de indagar en las posibilidades de que esto “haya sido cierto” Enrique Esteban lleva adelante esta investigación, donde entrevista vecinos y recopila material de la historia del lugar. A partir de allí se va formando la historia y se va generando “El Mundial que nunca se jugó”

Basados en estos ejes, es posible charlar sobre la relación de la literatura con el cine y de la realidad con la ficción. Desmenuzar las posibilidades que nos da el audiovisual y que nos impulsa a contar historias y muchas veces incluso a generar historias para contar.

Sobre Iñaki Echeberria

Estudió Iluminación y Cámara en la Universidad del Cine en Buenos Aires y Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional del SICA. Hoy reside en Puerto Esperanza, Misiones y se desenvuelve como Director y Director de Fotografía, en spots publicitarios, video-clips, ficciones y documentales para Cine, Tv y Web.

Como Director de Fotografía estuvo a cargo de la 2da Unidad de “Glue, Historia adolescente en el medio de la nada” de Alexis Dos Santos (largometraje ganador del Bafici 2006). Realizó “Rastros de Rodlfo Walsh en el NEA” de Marcel Czombos (documental, 4 capítulos, TDA), “Cuentos de los años felices” de Fabio Tappa (docu-ficción, 4 capítulos, Canal Encuentro), “Cuando llegue el Alba” de Joselo Schuap (documental, 4 capítulos, TDA), “Ivy Neinupa” y “Tierra sin mal” de Celeste Casco (largometrajes documentales, INCAA), “Territorios Extraordinarios” de Diego Lumerman (documental, 26min, TDA) y “Erase una vez en la Patagonia” de Maxi Anriquez (ficción, 8 capítulos, TDA). A partir del 2010 se acercó a la realización documental, dirigió “El Mundial que nunca se jugó” (Unitario, 26min, ganador del premio Nuevas Miradas en la Televisión-UNQ) y “Chanetón” (Unitario Documental de 26min realizado para el INCAA y TDA).

Sus trabajos como director incluyen “La placita” para Joselo Schuap, (video-clip ganador del 3er Festival Patagónico de Videoclip), también co-dirigió “Message for my daughter” (documental, 26min, Al Jazeera English). La serie de ficción “Mata Salvaje” (ficción, 4 capítulos, TDA) y “Sabiduría Natural” (documental, 10 capítulos, FOMECA). “Los Padres” es su ópera prima como director de cine y se encuentra en la etapa de post-producción y en el año 2019 dirigió su primera película con apoyo de INCAA, “Selva”.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación