Informe estadístico N°11 del ODEM

El Observatorio para el Desarrollo de Misiones (ODEM) tiene como objetivo principal la elaboración y presentación a los usuarios -tanto del ámbito público como del sector privado- de información sobre el contexto socio económico de la provincia de Misiones a partir de un Informe Estadístico Trimestral.

El informe analiza regularmente indicadores del mercado laboral, el sector de la construcción, el sector del turismo y el comercio en la ciudad de Posadas o  la provincia de Misiones según disponibilidad de datos provistos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) con el cual se trabaja mancomunadamente o bien de organismos nacionales como el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el cuarto trimestre del 2018 todos los indicadores presentados del mercado laboral presentan una caída trimestral interanual, es decir, respecto al mismo trimestre del año anterior. En ese sentido, la cantidad de puestos de trabajo registrado o asalariado cayó un 1,9% y la demanda laboral en su nivel general también se ha reducido, en este caso, en un 33,9% interanual. En el informe se presenta además la demanda laboral según sector de actividad y según calificación profesional.

En el sector de la construcción¸ tanto el consumo de cemento portland como los permisos de edificación para ampliación disminuyeron en un 21,6% y un 70,0% respectivamente. Por otra parte, los permisos de edificación de construcciones nuevas aumentaron un 13,4% de manera interanual.

En el sector turismo particularmente de la ciudad de Posadas, se observa una caída en el porcentaje de ocupación de plazas hoteleras de 5,8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del 2017. Por otra parte, en la ciudad de Puerto Iguazú el porcentaje de ocupación aumento 7,0 puntos porcentuales. En el informe se pueden observar más indicadores de este sector según las localidades mencionadas.

Finalmente, el sector comercio medido por la venta de vehículos 0 km, muestran una caída del 52,6%.

Equipo ODEM

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR PDF

 

Noticias