Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Posadas.El viernes 9 de agosto desde las 19.30 horas se inaugurará una nueva muestra artística en el Espacio de Arte UGD (Salta esquina Colón) de la artista visual Yamila Alexandra Suárez.

Del polvo al polvo

La artista visual comentó acerca de la muestra que se estará presentando en el Espacio de Arte UGD "en este proyecto se muestra un compendio de imágenes visceral y encantadoramente perturbadoras que surgen a partir de un proceso de transfiguración en el que evoco mis propios miedos e interpretaciones de la violencia, la fragilidad y desprotección de una mujer ante un ser que no la respeta, buscando poder encarnar una situación similar y a través del arte mostrarlo y así crear conciencia y empatía en el espectador, fundando en mí misma un lienzo viviente, para capturar lo más profundo de mi ser, utilizando como método, una mezcla fluida que va desde la performance y el video arte, hasta la escultura pintura y la fotografía, concluyendo en una colección de fotografías, que fueron capturadas del proceso performatico, a través de tales piezas, busque encontrar lo más primitivo de mi ser, revelado de una manera cruda y natural para provocar una sensación de introspección en el espectador."

El proyecto consta de más de cincuenta fotografías y un videoarte "en la acción de poner el cuerpo se entrecruza la expresión más íntima y personal como la acción de transformar y el deseo de poder incidir en la realidad, ofreciendo un acercamiento diferente violento e impactante sobre la identidad y el cuerpo." finalizó Yamila Suarez.

Curaduría

Sandra Gularte, curadora del Espacio de Arte UGD, explicó "la performance tiene como característica la utilización del cuerpo del artista como soporte y medio para la creación. Desarrollándose en el espacio y el tiempo, incluyendo a veces medios audiovisuales como proyección de videos, música o sonidos y la utilización de los más variados objetos; entre un sin fin de recursos propuestos por les artistas. Las performances utilizan todos los canales perceptivos, a veces en forma simultánea y otras de manera alternativa. Después de realizada la performance, queda en la memoria de quienes estuvieron presentes y a través de los registros posibles de la obra en fotografías, vídeos y grabaciones. La cuerpa expande su significación, se torna metáfora y materia, texto y lienzo, materia prima y producto, significado y significante."

Además, agregó "la performance está comenzando a ocupar un lugar central. Ya no es algo de color, secundario a las otras disciplinas, demuestra que no somos solamente espectadores, somos actores sociales con el potencial de intervenir y responderle al poder. El/la artista solo necesita su cuerpo, sus palabras, su imaginación, para expresarse frente a un público que se veía, a veces, interpelado por el evento de manera involuntaria o inesperada. Los espacios y tiempos de la performance borraron las fronteras entre vida y arte, entre público y espectador. La artista Yamila Suárez explícitamente trabaja desde perspectivas de género, pero que no parte de su condición de mujer sino de la forma en que su obra investiga la construcción cultural del género."

La muestra estará abierta al público en general hasta el 5 de septiembre. Se podrá visitar de lunes a viernes en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, mientras que los sábados tendrán la oportunidad de hacerlo de 10 a 12 horas. Con entrada libre y gratuita.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios