“Los operadores jurídicos deben tener profundos conocimientos de las normas procesales”

Entendido como el conjunto de normas que regulan el proceso judicial, el Derecho Procesal funciona como garantía de objetividad y conformidad de los procedimientos de justicia, en el marco general de la ley, otorgando bases fundamentales al normal funcionamiento de las instituciones.

Los operadores jurídicos, ya sean jueces, abogados o funcionarios con responsabilidades en la esfera del sistema judicial, precisan dominar herramientas y conocimientos propias de las normas procesales, las cuales no se encuentran solamente en los códigos de la materia, sino en todo el ordenamiento jurídico que va desde la Constitución Nacional hacia las respectivas constituciones provinciales.

Con el objetivo de propiciar un ámbito específico y cualitativo para la formación de estos actores judiciales, la Universidad Gastón Dachary (UGD) brinda la Especialización en Derecho Procesal, una carrera que, en palabras de su directora, Dra. Alejandra Barrionuevo, “ha sido diseñada especialmente para complementar la formación de grado que se brinda en las universidades, tendiente a la formación específica en conocimientos y habilidades que hacen a la ciencia del derecho procesal”.

Los profesionales destinatarios de la carrera son entonces los abogados y abogadas, jueces y juezas, y demás integrantes de los poderes judiciales, escribanos y quien haya cursado una carrera jurídica de más de 4 años dentro de alguna universidad nacional, provincial e inclusive extranjera, siempre y cuando haya complementado la reválida de su título.

Barrionuevo, quien es Especialista en Derecho Procesal, explica que “en cuanto a la modalidad, la carrera se viene dictando de manera híbrida, pero durante este año se va a dictar a distancia, de manera sincrónica vía videoconferencias, quedando alojados en el aula virtual todos los materiales y las clases ya dadas, a fin de salvar las barreras geográficas y que los profesionales interesados de otras localidades puedan cursarla, de manera de evitar cualquier gasto o traslado, con el dispendio de tiempo que esto produce”.

Aprobada por la CONEAU (Acta N° 437/2016), esta Especialización fue declarada “de interés académico y científico” por la Mesa Ejecutiva de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), entidad que destacó su “programa sumamente innovador, con un desarrollo significativo teórico- práctico en el derecho procesal y con una actualidad de suma importancia para la justicia constitucional”.

En cuanto al trayecto formativo que brinda la carrera, Barrionuevo señala que el mismo “está integrado por seis materias de base o troncales y dos seminarios, con materias de base son teoría y técnica del proceso, derecho internacional transnacional, constitucional, medios alternativos de resolución de conflictos, teoría y técnica de la impugnación en todo lo que hace a las materias procesales, sea penal, civil y comercial, de familia, laboral y administrativo. Concretamente, en lo que hace a los seminarios, contamos con un seminario de práctica y un seminario de redacción de escritos, tutoría y redacción de escritos académicos”.

De este modo, prosigue la directora de la carrera, “el seminario de práctica va innovando y cada año va trayendo a conocimiento del alumnado materias novedosas de aplicación práctica, como ser, por ejemplo, en los últimos años, lenguaje claro, argumentación jurídica, nuevas tecnologías, entre otros. En cuanto al seminario de tutoría y redacción de escritos académicos, complementa la actividad de investigación que, como trabajo integrador final, la carrera exige a los alumnos y constituye un aporte significativo para la facultad”.

Las personas interesadas en obtener mayor información, pueden ingresar y conocer el plan de estudios a https://ugd.edu.ar/es/oferta-academica/posgrado/especializacion-en-derecho-procesal o comunicarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +54 9 (376) 518 0053