Las carreras de arquitectura ante el desafío de la innovación sustentable

Diseñar construcciones resistentes, estéticas y sustentables, son algunas de las exigencias que reciben habitualmente las y los profesionales de la arquitectura. En tiempos en que el cambio climático denota múltiples incidencias en las estructuras urbanas y rurales, la eficiencia energética y la utilización de métodos y materiales sostenibles, se suman a las demandas.

En Europa, por ejemplo, para designar a la construcción energéticamente eficiente y sostenible, se impuso el concepto “Passivhaus”. Se trata de edificios certificados que consumen poca energía en calefacción y refrigeración, y disponen de un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Estas y otras cuestiones tienen su implicancia en la formación de los futuros profesionales, y ante ello resulta vital que los planes de estudios de las instituciones que incluyen esta área dentro de su oferta académica, se actualicen y se adapten a estas tendencias.

Una de las casas de estudio con mayor arraigo en la formación de arquitectos en todo el nordeste argentino es la Universidad Gastón Dachary (UGD), donde la carrera de Arquitectura se caracteriza justamente por el valor agregado que implica considerar las condiciones climáticas propias y la disponibilidad de materiales disponibles en la región, entre otros aspectos.

“El enfoque regional y la revalorización de la arquitectura tradicional, se combinan con perspectivas y tendencias modernas, dando lugar a una carrera innovadora e integral, cuyo plan de estudios agrupa distintas áreas disciplinares en menos asignaturas” explican desde la UGD.

En este sentido, Arquitectura de la UGD persigue la formación de “profesionales comprometidos con el medio regional y su cultura, preparados para ejercer dignamente la profesión en cualquier parte del mundo”.

Ya en un plano más operativo, en la UGD toda la carrera de Arquitectura se dicta en el Campus Urbano y sólo en horas de la tarde, permitiendo así, que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Con una duración de 5 años, en la carrera se fortalecen las aptitudes para “proyectar, dirigir y ejecutar la construcción o remodelación de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, junto con su equipamiento e infraestructura” y a la vez brinda competencias para la “planificación arquitectónica y urbanística de espacios destinados a asentamientos humanos”. En cuanto a la salida laboral, la amplitud abarca organismos públicos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, emprendimientos propios, consultoras, docencia de grado y posgrado.

Para conocer el Plan de Estudios se debe ingresar a la Web www.ugd.edu.ar también comunicándose al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +54 9 (376) 518 0053