La UGD convoca a un nuevo taller de Metodología COIL

El concepto Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL- Collaborative Online International Learning) refiere a una propuesta formativa que conecta a docentes, estudiantes y gestores educativos, desde una perspectiva multicultural, y propicia un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el debate en torno a la generación de propuestas educativas innovadoras. Esta metodología apunta al fortalecimiento de las políticas de integración educativa a nivel nacional, regional e internacional.

En sintonía con estos objetivos y en el marco de su sistema de educación a distancia, la Universidad Gastón Dachary (UGD) convoca de cara al primer trimestre del ciclo lectivo 2024 a un Taller de Metodología COIL destinado a trabajar el desarrollo de las competencias internacionales desde la docencia, y cuya coordinación estará a cargo de la Dra. en Ciencias de la Educación, Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación. Mgter. en Evaluación Institucional, Marisa Fazio.

“Desde la UGD invitamos a todas las universidades socias a participar de esta experiencia, donde los equipos de cátedra trabajarán con otros colegas y se conformará una comunidad de didactas que podrán desarrollar en todos los estudiantes competencias o capacidades tales como la interdisciplinariedad, la interculturalidad, el trabajo en equipo, el respeto hacia la diferencia, hacia la diversidad y el compromiso ciudadano a partir de la profesión y de la disciplina” anticipó la Dra. Fazio.

Este espacio formativo virtual, tendrá una carga horaria de 60 horas, que incluirán actividades sincrónicas y asincrónicas.

Se trata de la segunda experiencia de estas características propiciada desde la UGD, en la que se buscará fortalecer propuestas de trabajo colaborativo mediado por tecnologías, en el marco de una estrategia de integración.

Fazio expresó que, “la nacionalización e internacionalización de la Educación Superior se constituyen en una estrategia de integración educativa. Su principal fin es el crecimiento y perfeccionamiento de la formación que necesita para su efectivo cumplimiento: la conformación y trabajo en redes interinstitucionales e interdisciplinarias”.

En este sentido, la instancia está destinada a docentes de todas las Unidades Académicas de la UGD, así como a docentes de universidades amigas. “En primer lugar se desarrollará el marco conceptual de la nacionalización e internacionalización del currículum en el Nivel Superior; en segundo lugar se abordará, de manera práctica y situada, la gestión del currículum y las metodologías didácticas de aprendizaje colaborativo; y en tercer lugar, se acompañará en el desarrollo y gestión de propuestas institucionales situadas para la promoción de la gestión de la nacionalización y/o internacionalización del currículum” destacaron desde la UGD en relación a los contenidos del taller.

Los y las docentes interesados/as en participar de este segundo encuentro deberán inscribirse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGD a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.