Terapia Ocupacional: “el campo de aplicación es cada vez mayor”

Culmina el ciclo lectivo universitario y a la hora de hacer balances, en la Licenciatura en Terapia Ocupacional que dicta la Universidad Gastón Dachary (UGD) el saldo vuelve a ser positivo. A poco de egresar la segunda cohorte, el 2023 fue un periodo de intensa actividad en la carrera, y de plena inserción laboral para quienes culminaron en 2022. Además, a nivel nacional, la profesión tuvo una expansión muy importante en materia de legislaciones, reconocimientos y ampliación de la oferta laboral.

En el caso de las y los estudiantes de la carrera en la UGD, una de las últimas actividades realizadas en el año, fue un ateneo cuyo epicentro fue el Hospital Dr. Ramón Carrillo de la ciudad de Posadas, donde éstos junto a sus docentes, expusieron un resumen de las intervenciones que llevaron adelante en dicho nosocomio durante este año, en el marco de un abordaje en salud comunitaria. La actividad incluyó un diálogo con los y las profesionales que integran la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM) y al personal del Hospital, acerca de la importancia de la Terapia Ocupacional en los espacios de abordaje de la Salud Mental.

La alumna avanzada, Karen López, señaló que “la experiencia que tuvimos este año en el Hospital Carrillo, nos permitió tomar contacto directo con pacientes y con los equipos de trabajo en un ámbito de Salud Pública, en el cual pudimos aplicar las herramientas que venimos incorporando en la carrera. Fue un trabajo muy satisfactorio”.

Uno de los pilares de esta intervención de los futuros terapistas ocupacionales, se dio en el espacio de una huerta comunitaria que funciona en el Carrillo. “Era una huerta que no estaba siendo del todo aprovechada, y nuestro trabajo consistió en recuperar el interés de los pacientes por el trabajo en la huerta, poniendo en práctica nuestros aprendizajes. Pudimos lograr el objetivo y motivar a los pacientes para la recuperación y mantenimiento de la huerta comunitaria” destacó López.

La estudiante subrayó que “el año se pasó muy velozmente y ya entramos en una etapa final con muchas expectativas. La carrera tiene un campo de aplicación enorme y en su momento habrá que definir en qué ámbito aportar, ya que la demanda es muy grande”.

En Argentina, puntualmente, la Licenciatura en Terapia Ocupacional se dicta únicamente en 18 casas de estudio, siendo la única en nuestra región, la Universidad Gastón Dachary (UGD).

La carrera tiene una duración de 4 años, y brinda competencias para “promover acciones de prevención, asistencia y educación para favorecer el desarrollo, la recuperación y rehabilitación de pacientes, procurando su inserción social y laboral. Además, podrá planificar, organizar, dirigir y evaluar programas y servicios pertinentes a las áreas de salud, educación, minoridad, gerontología, trabajo, entre otras” informan desde la UGD.

Para obtener mayor información acerca de la carrera o formalizar inscripciones para empezar a estudiar la Licenciatura en TO en 2024, pueden comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632