La importancia de erradicar las violencias en el ámbito universitario

En el marco del Mes de la Prevención contras las Violencias y en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el martes 21 de noviembre se realizó en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), la Charla – Taller: “Género y violencias en la universidad. Repensar las formas de vincularnos”. Este evento contó con la participación de la Lic. Ángela Ferreira (Programa permanente de formación en perspectiva de géneros del Estado), y de la Lic. Alejandra Petit (Integrante de la Oficina de Derechos y Abordaje de las Violencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM), quienes integraron un panel que incorporó la presencia de autoridades de la UGD, la Secretaria de Extensión, Lic. Irina Flecha; la Secretaria Académica, Lic. María Laura Carré; y la Dra. Viviana Vallaro, Decana del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Vallaro, quien brindó un panorama referido a los antecedentes de la UGD en la construcción de herramientas y espacios de reflexión, información y debate sobre la temática, focalizando en la importancia de entender que “la perspectiva de género es una categoría y un lugar desde donde observamos las relaciones entre las personas. Las noticias, la educación, el lenguaje: todo está atravesado por percepciones modeladas culturalmente; y la mirada de género nos permite identificar desigualdades y violencias”.

La disertación de la Licenciada Ferreira se centró en la identificación de las tramas que “enlazan las violencias simbólicas o de baja intensidad, con las violencias explícitas o de alta intensidad”. Desde esta premisa, la profesional subrayó la trascendencia de reconocer la matriz cultural de las violencias y desigualdades por razones de género.

En este sentido, Ferreira hizo hincapié en abordar estas cuestiones desde una dimensión política, entendiendo “las relaciones desiguales de poder, los derechos y oportunidades; los roles y mandatos de feminidad, y el abordaje de las masculinidades”.

Para la Lic. Ferreira “las violencias por motivos de género tienen un trasfondo complejo y muy profundo. Son la manifestación de subalternación de relaciones de poder desigual y hasta de desprecio hacia las mujeres, las feminidades y la diversidad sexual”.

A su turno, la Licenciada Petit se refirió a la labor que se viene desarrollando en el área a su cargo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en el marco de un abordaje que incluyó a diferentes sectores de la comunidad educativa. “Hace algunos años venimos pensando y ensayando los abordajes de las violencias, reconociendo nuestro compromiso e implicancia que tenemos en la temática, a sabiendas que las violencias también se manifiestan en nuestros sistemas universitarios, también transitan y se expresan en nuestras aulas, nuestros pasillos, y entendimos nuestro lugar en ello”.

De este modo, a través de marcos teóricos y socialización de prácticas concretas, la jornada reivindicó las acciones tendientes a erradicar las prácticas violentas dentro y fuera de la comunidad universitaria, en pos de generar ámbitos académicos seguros y equitativos.