El andamiaje institucional y jurídico para combatir la discriminación

En la tarde del jueves 5 de octubre, se realizó una charla-debate que tuvo como destinatarios principales a estudiantes de la carrera de Abogacía de la Universidad Gastón Dachary (UGD) y que giró en torno a la temática de la discriminación en todas sus variantes. La misma se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede central de la Institución y tuvo como protagonista al delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Jorge Ríos, de igual forma a la asesora legal de la delegación provincial de dicho organismo, Dra. Florencia González.

Tras una primer segmento en el que Ríos se centró en los alcances del concepto “discriminación”, la charla se orientó hacia el marco jurídico que atañe a esta figura, que se encuentra contenida en la Ley N° 23.592, a la que hicieron referencia los disertantes.

Además, fueron analizadas las convenciones y tratados que refieren al asunto abordado, tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, el delegado del INADI explicó aspectos relacionados a las competencias – e incluso límites- del organismo nacional. “El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un ente descentralizado, creado mediante la Ley 24515, que se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria” señaló.

A través de la charla, se trajeron a colación diferentes ejemplos de casos reales de discriminación y los consecuentes abordajes efectuados tanto por el INADI como por el sistema judicial. Posteriormente, los estudiantes tuvieron la posibilidad de efectuar consultas y realizar aportes en base a lo expuesto.