La Educación Física como campo de intervención que utiliza practicas corporales y motrices sistemáticamente e intencionales con un propósito educativo, se ha ido constituyendo históricamente.

La emergencia de este nuevo paradigma de pensamiento posibilita advertir las diferentes dimensiones y aspectos relevantes de la corporeidad y motricidad humana. En la actualidad, la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en su formación integral y en la apropiación de bienes culturales específicos, a través de prácticas docentes que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana en sus posibilidades de comprender y transformar su realidad individual y social.

Por consiguiente, es imprescindible hacer un análisis del estado de situación de la Educación Física como campo disciplinar, de sus características como practica social y de las enseñanzas y aprendizajes que propone dentro del sistema educativo y en otros ámbitos institucionales, considerando los nuevos escenarios y las dificultades que requieren la revisión de la finalidad, propósitos, contenidos y enfoque de la formación docente en Educación Física actual atravesada por distintas perspectivas filosóficas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas y políticas. Entre ellas, la concepción dualista y el movimiento positivista marcaron una gran influencia en el pensamiento de esta disciplina, especialmente en el momento de inserción en la escuela.

TÍTULO A OTORGAR

• Profesorado Universitario en Educación Fisica y Deportes (4 años)
  • Licenciatura en Educación Física (5 años)

Sedes: Eldorado

El Profesor Universitario en Educación Física y Deporte desarrollará competencias para:

• Ejercer la docencia en todos los niveles educativos.
  • Analizar y proponer planes, programas y proyectos formativos que incluyan actividades de educación física, deportes, recreación y vida en la naturaleza.
  • Planificar, organizar y conducir exhibiciones, torneos, competencias y todo tipo de actividades deportivas y recreativas.
  • Asesorar a instituciones, organizaciones y empresas, en políticas, programas y proyectos de desarrollo alternativos que promuevan la educación física, el deporte, y la inclusión social, como parte de la formación integral de los individuos que la integran.
  • Participar, desempeñando funciones de planificación y ejecución de programas de inclusión, basados en actividades deportivas, lúdicas y de cooperación.
  • Analizar y definir las políticas de promoción de la Educación Física en instituciones públicas y privadas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para el estudio, investigación y desarrollo de proyectos que involucren a la educación física como complemento que mejore las relaciones e inclusión social.
  • Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en la formación corporal y motriz de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema escolar y en otros ámbitos institucionales.
  • Favorecer la apropiación de los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, y su implementación reflexiva y crítica.

1. Tec del lenguaje y la comunicación
  2. Educación fisica infantil
  3. Anatomía I
  4. Ludico expresivo