La Maestría brinda formación de alto nivel y calificación para la gestión y la evaluación de la educación superior universitaria y no universitaria, tanto a nivel de carreras y programas, como de instituciones, atendiendo a las nuevas demandas y a las tendencias y orientaciones normativas, y con una especial atención a los procesos de internacionalización.

Título: Magister en Gestión y Evaluación de la Educación Superior
Duración: Dos años + Trabajo Final Integrador
Carga horaria: 700 horas
Modalidad: A distancia. Se desarrollarán actividades presenciales opcionales, y prácticas y pasantías en Instituciones mediante acuerdos específicos.

Destinatarios

La Maestría está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas; o egresados de Institutos Superiores con títulos de cuatro o más años de duración. Asimismo, en el caso de graduados en universidades extranjeras éstas deberán estar oficialmente reconocidas en sus respectivos países.


Acreditación:

  • Aprobación Institucional por Resoluciones Rectorales N° 21/A/2016 y 32/A/2021.
  • Validez de los títulos: Por Resolución N° 1200/18 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Acreditada en Sesión N° 459/17 de la CONEAU.

 


El egresado será un profesional competente para:

  • Utilizar herramientas teórico-metodológicas para contribuir a la conducción, asesoramiento, supervisión, gestión y evaluación de los diferentes ámbitos de la gestión de la educación superior.
  • Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos académicos en el campo de gestión de la educación superior.
  • Conducir, supervisar, gestionar y evaluar instituciones de la educación superior y programas en un marco de mejoramiento de la calidad y eficiente utilización de los recursos.
  • Desarrollar aspectos conceptuales y metodológicos sobre modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación superior y el mejoramiento de la calidad.
  • Profundizar el conocimiento y la aplicación de aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales y su inserción en el ámbito de la gestión de la educación superior

 


Objetivo General

  • Formar profesionales con las herramientas necesarias para intervenir en los procesos de gestión y evaluación de la educación superior.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a desarrollar el campo de conocimientos sobre la educación superior estudiando cuestiones vinculadas a las problemáticas de la gestión y la evaluación de la educación en la región.
  • Aportar los marcos teóricos que le permitan al maestrando concebir a las instituciones educativas como construcciones sociales insertas en procesos más amplios que las influyen.
  • Desarrollar el marco teórico – metodológico básico de la gestión de la educación superior en relación con el Estado, y las políticas públicas.
  • Posibilitar el análisis de la estructura organizativa y dinámica de los sistemas educativos y los subsistemas de la educación superior en relación con las orientaciones de la política educativa, en su carácter istórico y su especificidad relativa.
  • Analizar comparativamente problemáticas relevantes de la gestión educativa en Argentina y otros países de la región y modelos alternativos de transformación, en el contexto de experiencias locales, acionales y regionales.
  • Caracterizar conceptualmente la problemática de la evaluación educativa a partir del análisis de sus distintas acepciones, su objeto de estudio, sus modalidades y su finalidad.
  • Conocer los dispositivos técnicos de la evaluación institucional y planificar las distintas etapas que la componen.
  • Reflexionar sobre las últimas tendencias que se vislumbran en cuanto a la evaluación de los programas, instituciones y sistemas educativos, a partir de los conocimientos conceptuales y metodológicos a desarrollar.

 

 

Esta Maestría, de modalidad profesional, contempla para su aprobación la elaboración de un trabajo final que se realiza bajo la supervisión de un director. El Trabajo Final es individual y escrito, y podrá adquirir formato de proyecto de práctica profesional, estudio de caso, estudio diagnóstico, informe de trabajo de campo, la evaluación de un procedimiento o situación, una propuesta de innovación siempre sobre instituciones, carreras o procesos de Educación Superior, o formatos similares. Deberá evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.

 

 

Opción Diplomas de Posgrado
Los estudiantes pueden optar por inscribirse y cursar trayectos parciales del plan de estudios de la maestría, obteniendo Diplomas de acuerdo a la opción que tomen:

  • Diploma Universitario en Gestión Universitaria
  • Diploma Universitario en Evaluación Universitaria

 

 

PERSPECTIVA IBEROAMERICANA

Mirada regional e internacionalización

Esta edición 2022 de la Maestría fue pensada con proyección Iberoamericana. Ello implica que se incluyen perspectivas comparadas entre sistemas de Educación Superior, y se incorporan contenidos específicos sobre:

1) Abordaje a la interculturalidad.
2) Modelos de internacionalización universitaria.
3) Cooperación y movilidad estudiantil universitaria.
4) Políticas internacionalización del currículum y dobles titulaciones.
5) Estrategias relacionadas al reconocimiento académico.

 

Los contenidos internacionales se brindarán con tres modalidades:

1) Materias: profundización de contenidos de internacionalización en materias del Plan de Estudios.
2) Seminarios específicos: dictados por especialistas y representantes de organismos internacionales.
3) Sistemas en diversos países: dictados por referentes de los países en los que tengamos instituciones cooperantes, estarán destinadas a los alumnos de dichos países, abordando las particularidades de los sistemas de evaluación y acreditación de los mismos. Estarán abiertas, en la modalidad virtual, a participantes de otras naciones.

 

Instituciones cooperantes

En distintos países de Latinoamérica, establecemos acuerdos de cooperación con Universidades que tendrán, en la implementación de esta Maestría, los siguientes roles:

1) Difundir la maestría e informar sobre sus particularidades.

2) Ser Institución coordinadora de las prácticas de la maestría en su país o región.

3) Co-organizar actividades presenciales en su país, cuando en el mismo hubiera una cantidad de alumnos que lo justifique.

4) Ser sede de defensas de trabajos y evaluaciones finales, cuando se determine. 

MODALIDAD Y CURSADO

Régimen de cursado y actividades:

El cursado tiene varias instancias:

Aulas virtuales: el estudiante encontrará diversos materiales bibliográficos, conferencias, recursos Web y herramientas para realizar los trabajos prácticos. El aula virtual le permitirá desarrollar las actividades de acuerdo a su organización horaria semanal.
Clases virtuales sincrónicas: se dictarán en horarios que faciliten la participación de estudiantes de todos los países latinoamericanos, en las que podrán interactuar con sus docentes y pares. Quienes no estén en los encuentros sincrónicos, podrán tomar con posterioridad las clases grabadas, éstas se desarrollarán una vez por semana con una duración de 120 minutos cada una.
Encuentros anuales: se organizarán a lo largo de la Maestría dos encuentros con 20 hs. de actividades presenciales, que pueden ser tomados en dos modalidades:

a) Presencial: durante tres días, uno por año, con la participación de referentes de las distintas áreas temáticas.

b) Virtual: quienes no puedan trasladarse, tomarán dichas actividades en modalidad remota, cumpliendo con las obligaciones académicas que surjan de las mismas.

Pasantía: se realizará en una institución de educación superior bajo la supervisión de un tutor. Estas instancias se acordarán con los estudiantes y se establecerán acuerdos con las respectivas universidades para su ejecución.
Trabajo Final: la Maestría se da por finalizada con la realización del mismo, el que será supervisado por un director.

Carga horaria

La Maestría tiene una carga horaria total de 700 horas, distribuidas de la siguiente manera:

1- Clases virtuales: 9 hs. por 18 seminarios: 162 hs.
2- Seminarios de internacionalización y encuentros anuales: 60 hs.
3 - Lecturas de material y trabajos establecidos en aulas virtuales: 318 hs.
4 - Tutoría de la pasantía: 80 hs.
5 - Tutoría del Trabajo Final: 80 hs.

INGRESO Y REQUISITOS

Condiciones de ingreso:

Se deberá remitir en formato impreso y/o digital la siguiente documentación:

1) Pre-inscripción, para todos los estudiantes.
2) El postúlate deberá completar el formulario virtual y cargar al sistema la siguiente documentación, en formato pdf.
3) Documento nacional de identidad.
4) Currículum vitae, donde se detalle la experiencia laboral y la formación académica, con carácter de declaración jurada.
5) Copia de título de grado.
6) Copia de certificado analítico de estudios finalizados (con promedio).
7) Dos cartas de referencia académicas y/o profesionales.
8) Carta al Comité Académico de la carrera, expresando las razones de su interés en el posgrado y el posible tema o campo de abordaje de su tesis.
9) Copia de trabajos de su autoría, si los tuviere, que considere de interés para el Comité Académico.

A partir de esta documentación, el Comité Académico evaluará la admisibilidad, pudiendo proponer una entrevista virtual con el solicitante.Una vez resuelta la admisión, el estudiante deberá remitir por correo certificado la documentación original, para lo que dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde el inicio de la maestría. Toda emisión de cualquier tipo de certificación por parte de la Universidad, quedará sujeta a la recepción previa de la documentación completa.

Documentación para estudiantes argentinos:

Toda la documentación cargada en la inscripción, deberá estar impresa y firmada por el solicitante.

a) Copia de documento nacional de identidad, certificada por autoridad competente.
b) Ficha de inscripción, impresa.
c) Currículum vitae.
d) Fotocopia del título de grado autenticada por la dependencia donde se ha expedido o por escribano público.
e) Fotocopia del certificado analítico de estudios finalizados (con promedio) autenticado por las autoridades de la dependencia que se ha expedido o por escribano público. 

Documentación para estudiantes extranjeros

Toda la documentación cargada en la inscripción, deberá estar impresa y suscripta por el solicitante.

1- Copia de documento nacional de identidad y/o pasaporte, certificado por autoridad competente.
2- Ficha de inscripción firmada y escaneada.
3 - Currículum vitae, firmado por el solicitante y escaneado.
4 - Fotocopia autenticada del título de grado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya.
5 - Certificado analítico de estudios de grado (con detalle de todos los años, materias y notas), autenticado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya.

*Si dicha documentación se encuentra en trámite, deberá presentar una constancia que acredite tal situación emitida por la institución educativa respectiva del país de origen. 

CUERPO ACADÉMICO

Comité Académico

El Comité académico está integrado por el director e integrantes de nuestro Cuerpo Docente, que determinan la admisibilidad de los postulantes y establecen las modalidades y estrategias académicas de la maestría.

Conferencistas

Dictadas por Invitados con amplia experiencia internacional en gestión y evaluación, que brindarán seminarios destinados a ampliar la visión y conocimientos de los participantes.
Participarán referentes de CONEAU (Argentina), ANECA (España) y de otros países latinoamericanos, además de especialistas del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

Director:

CARLOS PÉREZ RASETTI
Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (RedINDICES). Ex Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): Actualmente Director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior (UGD) y de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNPAZ. Profesor-investigador en educación.
Titular del seminario: Evaluación de Programas y Carreras; Gobierno de la Educación Superior.

 

Equipo docente

RAUL JAVIER ARAUJO
Magíster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en educación superior universitaria. Profesor-investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Decano de la Facultad de la Defensa en la Universidad de la Defensa Nacional. Fue Director de Institutos Universitarios y Subsecretario de Formación en el Ministerio de Defensa. Fue Consultor en la Secretaría de Políticas Universitarias.
Titular del seminario: Gestión Académica.

RICARDO ROBERTO BIAZZI
Doctor en Ciencia Política. Magister en Administración Universitaria. Especialista en Gestión y Administración Universitaria. Ex Rector de la Universidad Gastón Dachary y de la Universidad Nacional de Misiones. Ex miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Ex Secretario de Educación en el Ministerio de Educación de la Nación. Ex Ministro de Educación de la Provincia de Misiones.
Titular del seminario: Evaluación Institucional

JORGE ALBERTO FLORES
Magister Universitario en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, mención en Educación. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Fue Director del Departamento de Ciencias Sociales y Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor de organismos Multinacionales. Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Titular del seminario: Educación Superior y Políticas Publicas.

MARÍA VICTORIA GUERRINI
Magister en “Politics of Alternative Development Studies”, por el International Institute of Social Studies, Rotterdam. Fue Coordinadora de Acreditación de Carreras de Posgrado, Coordinadora de Evaluación Institucional y Coordinadora de Acreditación de Carreras de Grado en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Coordinadora del Programa de Calidad en la Secretaría de Políticas Universitarias (ME). Asesora del Ministerio de Seguridad para su Programa de Evaluación de la Calidad Educativa.
Titular del seminario: Estudios Comparados de Sistemas de Evaluación y Acreditación.

ALEJANDRA ROSARIO ROCA
Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Doctora de la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología. Fue Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de José C. Paz, es docente de posgrado en la UBA y otras universidades. Fue coordinadora de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de Argentina.
Titular del seminario: La Educación Superior y Políticas de Ciencia y Tecnología.

CLAUDIO ARIEL AGUILAR
Licenciado en Comercio Internacional. Maestría en Desarrollo Local. Subsecretario de Desarrollo de inversiones y Promoción industrial, Ministerio de industria de Misiones. Coordinador de Extensión de la Universidad Gastón Dachary. Docente del Seminario Cooperación entre poder público, la educación superior, empresas y sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial.

MARÍA ALEJANDRA AMBROSINO
Especialista en Tecnología Educativa. Maestranda en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Nordeste, de la Patagonia Austral y de Villa María. Es Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral.
Titular del seminario: Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales.

AGUSTÍN IGNACIO ARANCIAGA
Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Programa de Tecnología Educativa) UIB, España. Es docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Codirector de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA. Docente de posgrado en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Jujuy, de La Plata, entre otras.
Titular del seminario: Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales.

NÉSTOR HUGO BLANCO
Doctor en Ingeniería, Magister en Ingeniería en Calidad. Especialista en Integración de Tecnologías de la Información en las Organizaciones, Especialista en Gestión y Liderazgo Universitario. Fue Rector de la Universidad de Flores y Rector Organizador de la Universidad Nacional de Almirante Brown. Es asesor en fortalecimiento institucional y planeamiento para organizaciones y en evaluación institucional y acreditación universitaria. Docente en diversas Universidades.
Titular del seminario: Planeamiento Estratégico de la Educación superior.

DARÍO EZEQUIEL DÍAZ
Licenciado en economía. Doctor en ciencias económicas con mención en economía. Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones.
Titular del seminario: Métodos y Técnicas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo.

JORGE LUIS NARVÁEZ
PhD in Business Administration. Master en Comercio Internacional. Especialización en Gestión Universitaria. Director del Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Matanza. Fue Secretario de Planeamiento del Rectorado y director del Departamento de Ciencias Económicas en la UNLaM. Evaluación en Evaluación de Investigadores.
Titular del seminario: Economía y Financiamiento de la Educación Superior.

JOSÉ SILCLIR
Licenciado en Gestión Educativa. Magister en Gestión Pública. Director de Instituciones Educativas.
Titular del seminario: Educación Superior No Universitaria. 

PLAN DE ESTUDIOS

Bloques y materias

El Plan de Estudios está organizado en bloques:

Bloque de formación general: abordan análisis teóricos y conocimientos sustantivos que contribuyan a una formación holística e interdisciplinar de las relaciones interdisciplinarias entre Institución Educativa, Estado y Sociedad.

1 - Educación Superior y políticas públicas (a)
2 - Políticas comparadas en educación superior
3 - Gobierno de la Educación Superior (a)
4 - Educación superior y políticas de Ciencia y Tecnología (a)
5 - Educación superior no universitaria
6 - Cooperación entre poder Público, educación superior, Empresas y Sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial

Bloque de formación específica metodológica:

7 - Sistemas de información para la gestión de la educación superior

Bloqué de formación específica en gestión: incorpora conocimientos específicos sobre evaluación y gestión de la Educación Superior, identificando teorías y modelos.

8 - Gestión académica (b)

9 - Planeamiento estratégico en educación superior (b)

10 - Gestión de extensión y transferencia de conocimientos y servicios (b)

11 - Gestión y evaluación de la actividad científica (b)

12 - Modelos de gestión institucional e innovación en educación superior

13 - Economía y financiamiento de la educación superior

Bloque de formación específica en evaluación:

14 - Estudios comparados de sistemas de evaluación y acreditación (c)

15 - Evaluación institucional (c)

16 - Evaluación de programas y carreras en educación superior (c)

17 - Evaluación de la educación superior en entornos virtuales (c)

18 - Evaluación y acreditación en el Mercosur y Latinoamérica

Bloque de Trabajo Final: orientado a la adquisición de herramientas, metodologías y técnicas para el ejercicio profesional y la realización de actividades de investigación.

19 - Métodos y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos

20 - Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos educativos


Materias para Diplomas Universitarios

Quienes quieran obtener sus “Diplomas Universitarios”, deberán aprobar las siguientes materias: 

Diploma Universitario en Gestión Universitaria:

Materias indicadas con (a) más las indicadas con (b).

Diploma Universitario en Evaluación Universitaria:

Materias indicadas con (a) más las indicadas con (c).

 Podrán optar por estos diplomas:

1) Quienes se hayan inscripto específicamente para cursarlos, sin cursar la maestría.

2) Quienes habiéndose inscripto a la maestría, busquen una titulación parcial, que certifique el tramo realizado.

  

Organización del dictado

1er cuatrimestre

Educación Superior y políticas públicas (a)
Políticas comparadas en educación superior
Gestión académica (b)
Estudios comparados de sistemas de evaluación y acreditación. (c)
Métodos y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos

 2do cuatrimestre

Gobierno de la educación superior (a)
Educación superior y políticas de ciencia y tecnología (a)
Planeamiento estratégico en educación superior (b)
Evaluación institucional (c)
Sistemas de información para la gestión de la educación superior

 3er cuatrimestre

Educación superior no universitaria
Cooperación entre poder público, educación superior, empresas y sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial
Gestión de la extensión y la transferencia de conocimientos y servicios (b)
Evaluación de programas y carreras en educación superior (c)
Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos educativos

 4to cuatrimestre

Gestión y evaluación de la actividad científica (b)
Modelos de gestión institucional e innovación en educación superior
Economía y financiamiento de la educación superior
Evaluación de la educación superior en entornos virtuales. (c)
Evaluación y acreditación en el Mercosur y Latinoamérica

 

Contenidos mínimos de cada asignatura

Educación superior y políticas públicas
El papel del Estado en la formulación e implementación de Políticas Públicas. El estudio de la política pública. La política pública como “toma de posición” estatal y como configuradora del aparato estatal. Políticas públicas de educación superior. Relación entre Estado, universidad y sociedad. Génesis y desarrollo de los sistemas de educación superior en los distintos modelos de sistemas de educación superior o universitaria modernos: napolénicos/humboltianos/ anglosajones/latinoamericanos. Las políticas públicas actuales sobre educación superior en la región. La autonomía, la evaluación y los instrumentos de política pública.

Políticas comparadas en educación superior
La problemática de la educación superior en perspectiva comparada. Sistemas americanos y europeos. Los problemas mundiales en educación superior y el papel de los organismos internacionales. El campo de estudios de la educación superior. Distintas perspectivas de abordaje de los estudios comparados de la educación superior. Las universidades como organizaciones complejas. Modelos analíticos para su estudio. Tendencias y situación actual.

Gobierno de la educación superior
La noción de gobierno del sistema, gobierno de la educación superior y gobierno de las instituciones. El contexto político institucional. Formas y régimen de gobierno según las tipologías institucionales. La gestión pública y la gestión privada. La experiencia internacional; concepto de gobernanza y cambios en su configuración. Las peculiaridades del caso argentino. La región: Brasil y Paraguay. La gobernabilidad institucional. Gobierno y organización institucional.

La Educación superior y las políticas de ciencia y tecnología
La intersección entre los estudios sobre universidad y las problemáticas del “campo de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad”. El complejo científico-tecnológico argentino y el lugar de la universidad dentro del mismo. La relación entre las políticas de ciencia y tecnología y las políticas de educación superior. La dimensión política de la gestión de las políticas científico-tecnológicas. Los vínculos entre estado, universidad y sector productivo como objeto de reflexión de las políticas de ciencia y tecnología. La producción de conocimientos científicos y tecnológicos y la profesionalización de las actividades de investigación en Argentina. La cuestión de la investigación en las instituciones no universitarias de Educación Superior. Contexto regional: Brasil y Paraguay.

Educación superior no universitaria
Antecedentes latinoamericanos en educación superior no universitaria. La expansión y diversificación de la educación superior en la Argentina. Características de la expansión de la educación superior No universitaria. Los Institutos de educación superior (IES). Aspectos ocupacionales de los egresados. La Situación Actual de la Educación Superior No Universitaria. La Formación Docente. La formación técnico-profesional. El sistema formador docente.

Cooperación entre poder público, la educación superior, empresas y sociedad y sus contribuciones al desarrollo territorial
La educación superior como instrumento de dinamización territorial. La nueva institucionalidad: territorio, actores y relaciones en el marco de estrategias de desarrollo territorial. Gobernanza y valores que dinamizan una alianza de cooperación público-privada (APP). El rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo territorial. Tipos de alianzas de cooperación público – privadas en educación. Los actores de las AAP en la educación. Las AAP en el fortalecimiento de la Educación. Estructura y ciclos de las AAP en la educación. Conformación, gestión, dilemas y retos. La gestión del conocimiento y los sistemas regionales de innovación: innovación social, conflicto y conocimiento colectivo. El rol de las instituciones de educación superior en la co-generación de conocimiento.  Programas y proyectos de apoyo al fortalecimiento de redes y APP en la Educación Superior de Argentina. Programas de calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Sistemas de información para la gestión de la educación superior
Administración de información en las Universidades y en el Sistema Universitario. Necesidades de información dentro de cada Universidad, intercambio entre universidades, con la SPU, CIN, CONEAU, CRUP. Sistemas de Información. Tipos de sistemas. Identificación en las Universidades de los distintos tipos de sistemas de información. Importancia en la gestión económica financiera, de personal, académica, científica, de extensión. Interface con otros Sistemas de Información de la Universidad. Gestión de la información en la institución, gerenciamiento, usuarios, permisos de acceso, seguridad, calidad. El papel de las TICs, firma electrónica, despapelización, uso de dispositivos móviles. Control de calidad de los datos. Herramientas informáticas. Recursos Humanos. Procesos. Construcción de Sistemas de Información. Proyectos socio técnicos. Importancia de trabajo en equipo, logro de estándares, coordinación y cooperación entre áreas de una misma institución y entre instituciones. Comunidades de Practica. Gestión de proyectos de software. Análisis de la información con herramientas de inteligencia de negocio, construcción de un data warehouse en una institución, semántica y sintaxis de los datos. El rol de los Sistemas de Información en la toma de decisiones, articulación y análisis institucional. Un caso en Argentina, el SIU (Sistemas de Información Universitaria). Rankings, indicadores, sistemas de indicadores institucionales, a nivel país y regionales.

Gestión académica
La gestión de la docencia de pregrado y de grado. La gestión del posgrado. Oferta Académica. Experiencias de aplicaciones académicas de las TICs. La cooperación internacional en las carreras de grado y posgrado. La problemática Curricular y la estructura académica de la. Modelos de diseño curricular. El debate actual. El cambio curricular. Innovación y cambio currcicular. El tratamiento de los contenidos. Estrategias de evaluación. 

Planeamiento estratégico en educación superior
Contexto epistemológico y teórico del Planeamiento Estratégico. Los aportes de la teoría de la elección racional. Árbol de decisión. Los supuestos teóricos del planeamiento estratégico tradicional y el planeamiento estratégico situacional. La Agenda Universitaria: La evaluación institucional y el planeamiento estratégico. La Gestión estratégica: la Autoevaluación, la Evaluación Externa, el Planeamiento Estratégico, el Plan de Desarrollo Institucional, los Proyectos de Fortalecimiento. Análisis Crítico de Planes Estratégicos.

Gestión de la extensión y la transferencia de conocimientos y servicios
Aproximaciones al concepto de Extensión Universitaria. Políticas de Extensión universitaria. Métodos, medios e instrumentos de las estrategias de extensión. Modelos de transferencia de conocimientos y tecnológicos, vinculación tecnológica. Producción y Transferencia de Conocimiento: Políticas, Promoción y Gestión de la transferencia.

Gestión y evaluación de la actividad científica
Nociones básicas de política científica y tecnológica. Recorrido histórico y principales conceptos. Actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Los conceptos de Investigación y Desarrollo Experimental (I+D), Actividades Científicas y Técnicas (ACT) e Innovación. Las categorías analíticas aceptadas internacionalmente. El concepto tradicional de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El Sistema Nacional de Innovación (SNI). Política, Planificación, Promoción y Ejecución de la I+D. La medición de las actividades de I+D. Los indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Planificación y Programación. Modalidades de planificación y programación; Proyectos, Programas, Planes concertados, Programas movilizadores. Experiencias de planificación. Proyectos de I+D. Estructura, diseño y gestión Evaluación. La evaluación en ciencia y tecnología: tendencias y principales metodologías.

Modelos de gestión institucional e innovación en educación superior
Enfoques de la organización. Aspectos conceptuales y propuestas institucionales. El aprendizaje organizacional. El cambio en educación, tipos de cambio. Resistencia al cambio. La innovación institucional. Innovar e investigar. Etapas de la innovación. Condiciones de la innovación. Estrategias de gestión para el cambio estratégico. La innovación pedagógica en las universidades.

Economía y financiamiento de la educación superior
Modelos socioeconómicos y lógicas económicas de la educación. La formación de los modelos económicos y las transformaciones de los paradigmas tradicionales. Nuevos enfoques de la teoría del capital humano. Mercados educativos y laborales y su impacto en las configuraciones educativas. La educación superior como bien o bien privado. Financiamiento público de la educación superior. Distribución del gasto. Componentes del gasto público en educación superior. Mecanismos de presupuestación. La gestión presupuestaria en la educación superior.

Estudios comparados de sistemas de evaluación y acreditación
La relación significante entre políticas públicas y evaluación. Concepciones de la evaluación. Antecedentes: tradición de acreditación de los países anglosajones y la evaluación institucional en Francia. Las políticas de evaluación en Argentina y América Latina. La evaluación y las políticas de construcción de espacios transnacionales de educación superior a nivel regional. Tendencias de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. La construcción de espacios regionales de educación superior en la Comunidad Europea, el Espacio ALCUE (Unión Europea, América Latina y el Caribe. Reconocimiento de titulaciones, movilidad. 

Evaluación institucional
Contexto de surgimiento de la evaluación institucional: rendición de cuentas y mejoramiento de la calidad. Evaluación institucional y cambio. Evaluación institucional universitaria y autonomía institucional. Diferentes objetivos de la evaluación. Análisis de enfoques y técnicas de evaluación. Efectos complejos de las prácticas evaluadoras: los rankings. Evaluación e investigación. Momentos de la evaluación institucional. Evaluación de la docencia, la investigación, la extensión y transferencia y la gestión en los procesos de evaluación institucional.

Evaluación de programas y carreras en educación superior
La evaluación en la educación superior en el marco de las relaciones entre autonomía, las regulaciones estatales y el mercado.  Estudio de los enfoques de evaluación de programas y carreras. Supuestos y lógicas subyacentes. Diseños, técnicas y procedimientos. Gestión de procesos de evaluación. Tipos de Evaluación.  Acreditación de carreras de grado. Acreditación de carreras de posgrado. La calidad académica de las carreras y programas de grado y postgrado.

Evaluación de la educación superior en entornos virtuales
Conceptualizaciones sobre educación en entornos virtuales. Políticas públicas y evaluación de la EaD.   Marcos normativos y desarrollo de la educación superior en entornos virtuales en Argentina, Brasil y Paraguay.  Enfoques de formación. Gestión académica de la educación superior en entornos virtuales. Discusiones en torno a la evaluación de la educación superior en entornos virtuales. Modelos de evaluación y acreditación de sistemas, proyectos pedagógicos y programas en la modalidad EaD.

Evaluación y acreditación en el Mercosur y Latinoamérica
Los sistemas regionales de acreditación. La experiencia del Mecanismo de Acreditación Experimental de Acreditación de Carreras de Grado del MERCOSUR (MEXA), el Sistema ARCU SUR. El desarrollo de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). Procesos de acreditación a nivel nacional y su articulación a nivel regional. El contexto de la internacionalización de la educación superior.  

Métodos y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos
Fundamentos conceptuales y epistemológicos de la investigación. Las etapas del proceso de investigación. El diseño de investigación social cuantitativo. El dato, las unidades de análisis, variables, categorías. Proceso de operacionalización. Técnicas de relevamiento de datos cuantitativos. Organización del trabajo de campo. El análisis cuantitativo de los datos. Estructura del informe Enfoques y métodos cualitativos y etnográficos y de la historia social. Relaciones entre escalas de análisis macro y micro-social. Panorama de tendencias internacionales y nacionales en los estudios en investigación cualitativa sobre la educación superior.

Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos educativos
Elementos del análisis institucional. El contexto de política pública para el diseño, la implementación y la evaluación de programas y proyectos académicos. Principales rasgos que diferencian a las instituciones de educación superior de otras organizaciones. Las nociones de cambio y de mejoramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Principios generales para el diseño e implementación de proyectos educativos. El proyecto como instrumento en la dinámica del cambio institucional. Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos en los niveles: institucional, carreras de grado y de posgrado.  El enfoque es teórico-práctico.