Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior

Aprobada por Resolución Rectoral N° 05/A/15 y por dictamen CONEAU, Acta N° 459

Su objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para intervenir en los procesos de gestión y evaluación de la educación superior, contribuyendo al progreso de éste campo, a través de la producción de trabajos académicos vinculados a las problemáticas del sistema educativo. Además, podrán planificar las distintas etapas de una evaluación institucional con sus dispositivos técnicos.

Título: Magister en Gestión y Evaluación de la Educación Superior (2 años)

Será un profesional competente para:

• Utilizar herramientas teórico-metodológicas para contribuir a la conducción, asesoramiento, supervisión, gestión y evaluación de los diferentes ámbitos de la gestión de la educación superior.
  • Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos académicos en el campo de gestión de la educación superior.
  • Conducir, supervisar, gestionar y evaluar instituciones de la educación superior y programas en un marco de mejoramiento de la calidad y eficiente utilización de los recursos.
  • Desarrollar aspectos conceptuales y metodológicos sobre modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación superior y el mejoramiento de la calidad.
  • Profundizar el conocimiento y la aplicación de aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales y su inserción en el ámbito de la gestión de la educación superior.

La maestría está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas, de 4 años o más de duración.

Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados ut supra, debidamente certificados.

1. Educación Superior y Políticas Públicas - Cuatrimestral
  2. Políticas Comparadas en Educación Superior - Cuatrimestral
  3. Gestión Académica - Cuatrimestral
  4. Estudios Comparados de Sistemas de Evaluación y Acreditación - Cuatrimestral
  5. Métodos y Técnicas de Análisis Cuantitativos y Cualitativos - Cuatrimestral
  6. Gobierno de la Educación Superior - Cuatrimestral
  7. Educación Superior y Políticas de Ciencia y Tecnología - Cuatrimestral
  8. Planeamiento Estratégico en Educación Superior - Cuatrimestral
  9. Evaluación Institucional - Cuatrimestral
  10. Sistemas de Información para la Gestión de la Educación Superior - Cuatrimestral

1. Educación Superior no Universitaria - Cuatrimestral
  2. Cooperación entre Poder Público, Educación superior, Empresas y Sociedad y sus Contribuciones al Desarrollo Territorial - Cuatrimestral
  3. Gestión de la Extensión y la Transferencia de Conocimientos y Servicios - Cuatrimestral
  4. Evaluación de Programas y Carreras en Educación Superior - Cuatrimestral
  5. Diseño, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos Educativos - Cuatrimestral
  6. Gestión y Evaluación de la Actividad Científica - Cuatrimestral
  7. Modelos de Gestión Institucional e Innovación en Educación Superior - Cuatrimestral
  8. Economía y Financiamiento de la Educación Superior - Cuatrimestral
  9. Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales - Cuatrimestral
  10. Evaluación y Acreditación en el Mercosur - Cuatrimestral

Trabajo final Integrador
Esta maestría contempla para su aprobación la elaboración de un trabajo final individual y escrito que podrá consistir en un proyecto, estudio de un caso o informe de trabajo de campo, en el que se evidenciará la integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de los conocimientos del campo profesional de la educación y el manejo de destrezas, que resulten en perspectivas innovadoras en el campo profesional de la gestión y evaluación de la educación superior.