Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial

Aprobada por Resoluciones (Res.) Rectoral N° 49/A/2020. Acta de CONEAU Nº 60/A/19

Los profesionales egresados tendrán los conocimientos necesarios para asesorar, gestionar, planificar y conducir políticas y estrategias sostenibles tanto al sector público, el comunal, en las organizaciones intermedias, como el ámbito privado, con conocimiento amplio capaz de gestionar el desarrollo del turismo sostenible. Tendrán las herramientas académicas necesarias para poder abordar exitosamente el problema de “el consumo responsable” sustentable y sostenible de los bienes y de los servicios que se consumen o se producen para la prestación de los servicios turísticos o en los viajes, apuntando a una producción responsable, comprometidas y amigable con el uso de los recursos naturales sin afectar al medio ambiente y a la comunidad en su conjunto.

Título: Especialista en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial
Se dicta en la sede de Posadas

Director: Mg. Jorge Ramón Posdeley
Coordinadora Académica: Mg. Ingrid Adriana Pedersen

 

 

 


Será un profesional competente para:

  • Poseer habilidades y capacidades para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, actuando como especialista, asesor y consultor sobre temas de o de la sustentabilidad y a la sostenibilidad socio-económica.
  • Poseer habilidades para proponer alternativas de prevención, planificación y solución de problemáticas de sostenibilidad y el desarrollo territorial.
  • Liderar equipos multidisciplinarios que sean capaces de planificar programas y proyectos de desarrollo turístico en el marco de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
  • Planificar convenientemente bajo la orbitas de políticas turísticas adecuadas, el desarrollo territorial a diferente escala que contengan proyectos sostenibles urbanos, rurales, ambientales, culturales y socios económicos.
  • Plantear el desarrollo de programas y propuestas de gestión de los negocios turísticos sostenibles.
  • Evaluar estrategias de posicionamiento y comercialización de diferentes tipologías de productos turísticos, poniendo énfasis en el desarrollo del emprendedurismo y el desarrollo local.

 

 


La especialización está dirigida a graduados/as universitarios/as con título de grado en las áreas de ciencias empresariales y administrativas preferentemente licenciados en turismo, licenciados en hotelería, licenciados en administración y jurídicas, preferentemente abogados, ciencias relacionadas con el medioambiente, preferentemente licenciados medioambientales, licenciados en educación ambiental, ingeniería ambiental, licenciados en gerenciamiento ambiental, provenientes de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, cuyo desarrollo calendario sea de cuatro o más años, y también a graduados con títulos similares a los mencionados, provenientes de universidades extranjeras conforme el artículo 39 bis de la ley 24.521.

 

 

 

 

1º Año

  1. El Turismo como Modelo de Desarrollo Sostenible - Cuatrimestral
  2. Marketing del Turismo Alternativo - Cuatrimestral
  3. Planeación Y Ordenamiento En El Espacio Territorial (Urbano-Rural) (Módulo General) - Cuatrimestral
  4. Seminario: Territorio: Planificación Urbana Sustentable - Cuatrimestral
  5. La Demanda y la Oferta Actual y Tendencias del Turismo Alternativo - No Convencional - Cuatrimestral

 


2º Año

  1. La Gestión de Establecimientos de Turismo Alternativo y su Impacto Económico y Social en el Desarrollo Local - Cuatrimestral
  2. Certificación, Competitividad y Seguridad – Calidad - Cuatrimestral
  3. Formulación de Proyectos de Turismo Basados en la Sostenibilidad - Cuatrimestral
  4. Seminario: Política y Turismo - Cuatrimestral
  5. Ética y Responsabilidad Social Empresarial - Cuatrimestral