El Arq. Carlos Borio disertará en la Jornada de Cambio Climático y Hábitat

Invitado por la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Provincia de Misiones, el docente Arq. Carlos Borio participará como disertante en la Jornada de Cambio Climático y Hábitat.

La misma, se desarrollará este jueves 16 de junio a partir de las 10:00 hs, en el Auditorio TSM de la Ex-Estación de Trenes del IV tramo de la costanera de Posadas, y contará con la participación de agentes provinciales y nacionales de la región.

El Arq. Borio dicta las cátedras de Urbanismo I, II y III, de la carrera de Arquitectura de la UGD y esta propuesta desarrollada por el Ministerio de Cambio Climático de la Provincia, se vincula con esta formación.

“Esta jornada está vinculada de manera directa con la formación de arquitectos. En esta oportunidad me toca comentar sobre el trabajo desarrollado en el ámbito educativo, desde el Colegio de Arquitectos y las acciones de ordenamiento territorial desarrolladas por el Estado Provincial” aseguró.

La jornada propone herramientas y estrategias para que los gobiernos locales puedan avanzar en planificar ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Los expertos convocados, profundizarán sobre diferentes experiencias en lo relacionado a los ODS 11, 13 y 17: alcanzar comunidades sostenibles, promover la acción climática, enfocados en las ciudades, y cómo generar alianzas que fortalezcan estos procesos.

Puntualmente, Cott abordará sobre los planteamientos e indicadores de sostenibilidad y sustentabilidad en la parte arquitectónica, entiendo el contexto de pandemia, la sequía e incendios masivos sufridos en el último verano.

“Estas situaciones nos dejaron una lección reciente sobre el cambio climático, y la respuesta está en un urbanismo sustentable, y una arquitectura bioclimática con consideración por el ambiente. El ambiente ya dejó de ser solo un eje de la arquitectura, y pasó a ser un denominador común, donde la consideración ambiental debe ser transversal en la formación de los estudiantes” enfatizó el disertante.

Finalmente, se refirió a la importancia de formar profesionales con una perspectiva ambiental desde sus inicios, asegurando que “para hacer de la sostenibilidad una realidad, hacen falta acciones concretas, por eso es importante la articulación con los ámbitos de estudio, de la práctica profesional y del propio Estado creando condiciones para sumar actividades productivas y económicas”.

Las personas interesadas en participar de la charla –que está estipulada para las 11.30 hs- podrán acercarse al auditorio y completar la acreditación.