Muestra en el Espacio de Arte: un homenaje al artista Jorge Luis Acha

El Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary da la bienvenida a la muestra “Jorge Acha: un secreto del cine argentino”, un proyecto de extensión de la cátedra Historia del Cine y las Artes Audiovisuales I de la Licenciatura en Artes Audiovisuales.

Se trata de una propuesta que busca dar a conocer la obra del cineasta argentino, para analizar y reflexionar sobre el cine de autor en la Argentina y las condiciones de su realización.

La muestra será en formato virtual, se presentará una selección de los trabajos de Jorge Luis Acha compuesta por collages, serigrafías y técnicas mixtas cedidas por la asociación civil que lleva su nombre.

En ese marco, para complementar la puesta, se desarrollará un seminario a cargo de Gustavo Bernstein -arquitecto, escritor y cineasta argentino- quien fue su discípulo y actualmente realiza la difusión de su legado; que en su calidad de especialista en la filmografía presentará los tres largometrajes del artista, así como un corto de su propia autoría.

“Acha es como una figura de contraste del cine emergente de la pos-dictadura, que fue un cine slogans, de mucha verbalización y literalidad. El cine de Acha, desde el punto de vista de la representación y los recursos, fue un cine de la metáfora, del silencio, de la parábola, es un cine ensayístico. Él financiaba su cine con la venta de pinturas, es uno de los máximos exponentes de la acuarela en Argentina”, comentó Bernstein.

El seminario, se desarrollará en cuatro encuentros –a través de la Plataforma Zoom- los viernes 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre de 11:30 a 13 hs, y contará además con la importante participación de los/as artistas Lolita Todeschini, Jorge Sala y Exequiel Ivan Duarte.

“Es una propuesta de seminario coral, con grandes ensayistas y tesistas de las obras de Acha, para abordar sus obras. Además, voy a presentar Talasa un autoretrato de Jorge Acha, un documental en el que se narra a sí mismo, combinando entrevistas con su obra pictórica, cinematográfica y literaria, donde desgrana sus postulados estéticos en relación al cine, la pintura y su vida personal”, relató el especialista. 

Cabe destacar, que el mismo está destinado no sólo a estudiantes de artes audiovisuales, sino a quienes se interesan y están en vínculo con la comunicación y producción audiovisual de la región, y desean conocer sus obras.

“Abeas corpues –su primer largometraje- fue seleccionado como una de las veinte mejores películas del cine argentino, donde tributa a “Un condenado a muerte se escapa” de Bresson y a “Un canto de amor” de Jean Genet, con mucha influencia de Tarkovski. Es destacable, porque él filmaba con una cámara Bolex a cuerda, que le permitía grabar 30 segundos; y su cine nunca circuló comercialmente”, finalizó.

Los encuentros serán gratuitos para estudiantes de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, mientras que para docentes y estudiantes en general la inversión es de $750 y para la comunidad en general $1000.

Las personas interesadas en inscribirse al seminario, deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir los links de las películas que deben visualizar previo a cada encuentro de Zoom.

Asimismo, para visitar la muestra virtual deben ingresar en www.ugd.edu.ar/arte o acercarse de lunes a viernes al Espacio de Arte de la UGD, ubicada en Salta esquina Colón.

 

Conocé más de Jorge Luis Acha y los abordajes del seminario en la siguiente entrevista: