La UGD presenta la primera Jornada de Arquitectura Vernácula de la región

El Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual y la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary (UGD), invitan a participar de la primera Jornada de Arquitectura Vernácula de la región.

Se trata de una propuesta innovadora que tiene como fin dar a conocer diferentes tecnologías y técnicas constructivas de la arquitectura rural popular y espontánea, realizadas en madera de la provincia de Misiones; como así su contexto histórico y reconocimiento como Patrimonio material e inmaterial, siendo un resultado de la producción vernácula representante de nuestra memoria e identidad.

Las jornadas se desarrollarán el 14 y 15 de octubre, con charlas expositivas virtuales a cargo de importantes disertantes con amplia experiencia en la arquitectura de nuestra región.

El primer día, contará con dos disertaciones, iniciando a las 15 hs con la Dra. Arq. Graciela de Kuna, quien comentará sobre la arquitectura vernácula como legado patrimonial. Posteriormente, se abordará sobre técnicas de construcción guaraní, del Og Guazú a su posterior influencia en la construcción urbana en el Paraguay, a cargo de la Dr. Arq. Silvio Ríos, de Asunción, Paraguay.

El segundo día, también desde las 15 hs, el Lic. Esteban Snihur -de Apóstoles Misiones- expondrá sobre el apogeo y ocaso de los inmigrantes constructores en el sudeste de Misiones de 1897 a 1930. Mientras que la posterior exposición, a cargo de la Arq. Liliana Oleksow, abordará sobre la arquitectura religiosa en madera en nuestra provincia.

Cabe destacar, que tras las exposiciones habrá una instancia de consultas y debate, para que los/as participantes puedan interactuar y compartir experiencias con los/as disertantes.

Cabe destacar, que la propuesta completa es resultado del trabajo del equipo de Investigación de la carrera de Arquitectura de la UGD, dirigido por la Mgter. Arq. Vanessa Vargas Velázquez, con los arquitectos investigadores: Arq. Agustina Basile, Arq. Juan Barón y el Becario alumno avanzado de arquitectura Ulises Quiroz; quienes, para finalizar la segunda jornada, presentarán el proyecto de investigación “Las tecnologías rurales populares en la vivienda de madera en misiones: reconocimiento, revalorización y proyección.”

Muestra “Cultura constructiva popular de madera: Misiones del 1900”

En el marco de las jornadas, se exhibirá una muestra física de paneles constructivos a escala y paneles gráficos, que sintetizan el primer año de trabajo de relevamiento llevado a cabo por el equipo de investigación.

La muestra reúne en 15 paneles la tecnología de las diferentes viviendas relevadas, su historia, ubicación en la provincia, descendencia inmigrante e improntas constructivas propias (cultura constructiva criolla) y heredada (impronta inmigrante) en su proceso de transculturación, como así fotos antiguas que rememoran aquellos tiempos.

Esta exhibición será inaugurada el jueves 14 de octubre a las 18 hs en el campus urbano de la UGD, y posteriormente, desde el lunes 18 la muestra podrá disfrutarse en el Espacio de Arte, ubicado en calle Salta esq. Colón de la ciudad de Posadas.

Las personas interesadas en participar de las jornadas, deben ingresar aquí para completar el formulario de inscripción y recibir los datos de ingreso a la plataforma para las exposiciones virtuales.