La UGD publica inédito informe económico sobre Misiones

A través del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), la Universidad Gastón Dachary (UGD) pone a disposición de la comunidad el informe N° 20, del primer trimestre de 2021.

El mismo, revela los datos económicos, la situación laboral, de mercado, exportación y principales producciones, entre otras variables. Asimismo, aporta información para conocer la evolución teniendo en cuenta el estado de pandemia, la toma de decisiones públicas y cómo fue la interacción de los diferentes sectores.

El informe fue elaborado por el equipo del ODEM, dirigido por el doctor en Economía, Darío Ezequiel Díaz, quien contó con las analistas técnicas, Lic. en Economía Elina Crenz y la CPN. Sofía Rey Leyes.

Los datos corresponden al primer trimestre de 2021, en un informe que fue dividido por secciones y dos anexos. Se investigó sobre el mercado laboral, tanto formal como informal, lo que permitió realizar una radiografía sobre algunas de sus características. También cuáles fueron las variaciones en el tamaño de los establecimientos como pymes y grandes empresas.

Otro de los puntos de investigación fue la canasta básica alimentaria y la total, la cual se comparó con los datos publicados por Nación con la relevada en Posadas. La pobreza e indigencia multicausal tuvo otro apartado donde se elaboró un ranking histórico. Allí se suma el estudio de desigualdad de ingresos.

En el análisis sectorial se tomaron producciones como la yerba mate, la actividad comercial de supermercados, venta de autos, motos, combustibles, materiales de construcción, entre otros.

Por último, se presentan dos anexos, uno relacionado con el empleo informal (tanto en el aglomerado Posadas como en el Resto de Misiones) con un análisis por nivel educativo, rama de actividad, edad, sexo, entre otras variables, y el segundo anexo, correspondiente a la situación de la mujer en el Aglomerado Posadas y el Resto de la provincia de Misiones, en el mercado de trabajo, y en cuestiones de salud y educación.

 

Descargá el informe aquí.

Noticias