Marketing político: se desarrolló la 3ra edición de la Maratón Creativa

Por tercer año consecutivo, la Licenciatura en Marketing de la UGD y la Asociación Misionera de Marketing (AMMK), desarrollaron en conjunto una nueva edición de la Maratón Creativa.

Para este 2021 – año electoral- estuvo orientada al marketing político, donde estudiantes de la carrera debían presentar una propuesta de campaña política exitosa para un caso hipotético.

El concurso, inició el martes 7 de septiembre con la Master class virtual del Lic. Gustavo Martínez Pandiani, embajador argentino en Barbados, donde también se presentaron las bases y criterios de evaluación, y los datos comunes del caso a trabajar.

“El lanzamiento de la maratón contó con la valiosa presencia del Lic. Martínez, quien sentó las bases de lo que deben hacer los estudiantes al introducirse al mundo del marketing político, basándose en los tres ejes de qué hacer, cómo y para quien orientar la estrategia, además del paso a paso de la creación de una campaña electoral”, comentó el Lic. Nicolás Robin, docente de la carrera.

Se presentaron tres grupos -estudiantes de primero a cuarto año de la Licenciatura en Marketing- quienes en 72 horas elaboraron una campaña de política integral, para una candidata a intendenta de la ciudad de Posadas, en donde deberían emplear las herramientas que proveen el marketing y la creatividad.

“A los estudiantes se les dio un caso para que desarrollar un plan de marketing, teniendo como consigna una candidata ficticia a la intendencia de la ciudad, en el cual tenían que hacer las propuestas políticas para ella y el plan de comunicación. Esto representa un acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, proponiendo casos de trabajo reales”, comentó la Lic. María Navajas, directora de la carrera.

Tras el intenso trabajo, durante la tarde del viernes los/as participantes presentaron sus exposiciones al jurado conformado por la secretaria de Extensión, Lic. Gabriela Lichowski, la directora de la carrera Lic. María Navajas y los docentes Lic. Nicolás Robin y Lic. Gerardo Romero, en representación de la UGD; y por parte de AMMK, el presidente, Lic. Silvio Leguía y la vicepresidenta, Lic. Silvia Gastelaars. Asimismo, la actividad contó con la presencia y acompañamiento del politólogo Facundo López Sartori, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

Entre los criterios, el jurado evaluó la creatividad, el desarrollo de las ideas, la calidad de la presentación, el soporte gráfico y audiovisual de las propuestas, la elaboración de propuestas de la pseudo candidata y el cumplimiento de los tiempos de presentación.

En ese marco, se conocieron a los/as ganadores, quienes además de un certificado de reconocimiento recibieron como premio vouchers de consumición en locales gastronómicos de Posadas.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo de los estudiantes. Si bien estuvieron muy parejos, destacamos el esfuerzo y la presentación del equipo Wow Marketing que este año ganó la tercera edición de la maratón creativa”, finalizó la Lic. Navajas.

Ganadores/as

Primer lugar: Equipo Wow marketing

• Barbara Micaela Rivarola
  • Yasmin Anyelen Lopez Lindqvist