UGD Sustentable se capacita y fortalece

En el marco del Programa UGD Sustentable, promovido desde la Universidad, el jueves 10 de junio se realizó una visita a la planta de clasificación de residuos reciclables de la Municipalidad de Posadas, “Centro Verde Municipal”, ubicado en Nemesio Parma.

El objetivo de la visita fue conocer el trabajo que desarrollan respecto al correcto tratamiento y valorización de los residuos urbanos de la ciudad, a modo de fortalecer las líneas de trabajo ecológicas que se implementan desde la Universidad.

Durante el recorrido -que contó con la presencia de la secretaria de Extensión, Lic. Gabriela Lichowski, la coordinadora de UGD Sustentable, Lic. María Navajas y personal de maestranza de la Universidad- se pudo observar el circuito de clasificación de residuos desde que llega el camión y su paso por la cinta transportadora, en la cual se clasifican para luego ser comprimidos en fardos. Algunos de ellos son aprovechados por emprendedores/as locales y recuperadores urbanos, como por ejemplo el vidrio molido que se reutiliza para el hormigón, cumpliendo la función que cumple la arena.

Además, los/as trabajadores/as del sector, resaltaron que los chips que se ven en los espacios verdes de Posadas, son restos de poda de la ciudad que luego de pasar por su respectivo tratamiento, se reutilizan en los parques cumpliendo diversas funciones: mantienen la humedad y la temperatura, evitan la erosión e impiden que crezcan malezas. Asimismo, en el centro se emplean técnicas de compostaje que luego es utilizado como insumo para su propia huerta.

El cuidado y la preservación del medio ambiente hace parte de las políticas de estado en estos últimos años, en lo institucional el programa UGD Sustentable hace eco de estas directrices y se compromete formando y sensibilizando a estudiantes en la separación de residuos, con el objetivo de reducir y reutilizar los deshechos para implementar soluciones de economía circular.