La UGD donó 540 libros a la Municipalidad de Candelaria

El trabajo colaborativo y mancomunado es uno de los ejes institucionales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), donde se articulan acciones académicas y sociales con diversas áreas, tanto públicas como privadas.

En ese marco, desde el Programa UGD Sustentable, la Universidad donó libros a la Biblioteca Popular de Candelaria, con el objetivo de colaborar en la ampliación del material bibliográfico del municipio.

Se trata de 540 ejemplares de amplia variedad -material tanto académico como de lectura universal- que pertenecían a la biblioteca de la UGD, y fueron recibidos por el Sr. José Marcos Alfonso, en representación de la Municipalidad de Candelaria.

“Para el municipio es muy importante, ya que somos una ciudad en pleno crecimiento y tenemos muchas personas que realmente no tienen acceso a comprar un libro, siendo una gran ayuda para el estudio”, comentó Alfonso.

La Biblioteca, que funciona en el área de la Secretaría de la Juventud y la Niñez de Candelaria,  hace años trabaja en la construcción de este espacio, desde el cual se fomentan valores, espacios de lectura, reflexión, apoyo didáctico y educativo, donde los/as ciudadanos/as tienen libre acceso a su uso.

“Se le está dando pleno uso al material, ya que la biblioteca funciona como un espacio de apoyo escolar para los niños del municipio, donde asisten a realizar sus tareas, buscar información y ser acompañados por personal especializado”, remarcó.

La reutilización de libros, como así de otros objetos, forma parte de los lineamientos centrales de trabajo de “UGD Sustentable”, una propuesta impulsada por la Universidad Gastón Dachary en el año 2020, para educar, concientizar y comunicar sobre diferentes prácticas sustentables.

Entre ellas, se implementan actividades que promuevan las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), fomentando acciones transversales a todas las instituciones, carreras y sedes de la UGD.

“Con esta donación promovimos la reutilización de este material bibliográfico, dándole una segunda oportunidad y donde ahora, desde la biblioteca de Candelaria, podrán darles un uso importante a los libros, y, sobre todo, podrán utilizarlo los vecinos del municipio”, comentó la Lic. María Navajas, coordinadora de UGD Sustentable.

“El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad se posicionó como política de Estado en los últimos años, y nosotros como Universidad formadora de cientos de jóvenes, no podemos quedar al margen de estas acciones. Por eso nos sumamos a este cuidado y a trabajar con responsabilidad en todo lo que conlleva la sustentabilidad”, finalizó.