Investigadores/as del Doctorado en Desarrollo Sustentable compartieron un encuentro con el intendente de Posadas

Durante la mañana del jueves 6 de mayo, en la sede central de la Universidad Gastón Dachary, se llevó adelante un encuentro entre el intendente de la ciudad, autoridades universitarias e investigadores/as del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración, el único Doctorado de una Universidad privada del NEA.

El objetivo central fue generar un espacio de conversación e intercambio con los/as doctorando, quienes desde sus distintas experiencias profesionales, promueven proyectos de investigación con una perspectiva sustentable para el municipio.

De la reunión participaron el vicerrector de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz, la secretaria de Extensión, Lic. Gabriela Lichowski, el intendente de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto, y la coordinadora del Centro de Educación Ambiental, Lic. Malena Mazal.

“La presencia del intendente se dio a partir de su intención de interiorizarse en el Doctorado en Desarrollo Sustentable, no solo desde la cuestión académica, sino bajo la idea concreta de preservación de lo ambiental y la búsqueda de la sustentabilidad. Cada uno de los doctorandos comentaron brevemente sobre su proyecto de investigación, que a futuro podrá convertirse en una política de Estado”, comentó el vicerrector de la UGD.

En diálogo con los/as estudiantes, Stelatto expuso que los ejes de su gestión se basan en la sustentabilidad, la inclusión y un nuevo contrato urbano. Bajo esos lineamientos se impulsan y ejecutan acciones que fomentan una ciudad consciente  sobre la separación de residuos.

En esa misma línea, la referente de la educación ambiental y coordinadora del Centro de Educación Ambiental (CES), Lic. Malena Mazal, hizo hincapié en la importancia de “generar un espacio de intercambio entre el intendente de la ciudad y quienes cursan esta propuesta educativa, para enriquecer y articular entre la gestión, la política pública y el mundo académico, entendiendo la importancia de este círculo virtuoso para que el conocimiento que se genere en la academia sea utilizado para mejorar nuestra ciudad”.

En ese marco, en un trabajo articulado entre el Programa UGD Sustentable, el municipio y el CEA -dependiente del Consejo de Educación- se programaron capacitaciones y acciones que promuevan la clasificación responsable de residuos de los/as vecinos/as, involucrando a estudiantes, docentes y la ciudadanía en general.

“Desde la Universidad venimos trabajando en la generación de un programa permanente, donde buscamos poner en relación distintos actores que trabajan dentro de la universidad, para generar acciones de concientización y educación ambiental”, enfatizó la Lic. Lichowski, secretaria de Extensión.

Asimismo, en referencia a la visita del intendente, consideró que “fue un muy fructífero evento, donde se conocieron proyectos muy interesantes y esperamos continuar fomentando estos espacios, donde se generen redes y se pongan en contacto actores esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad.”

 

 

Noticias