Informe estadístico sobre la situación de la mujer en Misiones y Gran Posadas

En el marco de la semana de la mujer llevada a cabo por la Universidad Gastón Dachary (UGD) el miércoles 10 de marzo, se realizó el panel: "La mujer misionera y el mercado de trabajo: ¿Qué nos dicen los datos estadísticos?". En la mesa participaron la Directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de nuestra provincia, CPN Silvana Dea Labat, por parte del Observatorio de Desarrollo Económico de Misiones, su Director técnico, Dr. Darío Ezequiel Diaz, junto a la integrantes del equipo Elina Crenz y Sofía Rey Leyes; acompañados en la sala por el rector, Dr. Ricardo Biazzi, y el vicerrector, Dr. Alfredo Poenitz. Para acceder a la charla completa pueden ingresar al Facebook de la universidad, dado a que fue transmitida vía streaming.

En la jornada se compartieron múltiples estadísticas que describen la situación de la mujer en Misiones y Gran Posadas: salud, trabajo e ingresos. Éstas fueron elaboradas a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC e IPEC), correspondiente al segundo trimestre del año 2020. Se presentaron los principales indicadores del mercado laboral de las mujeres en Posadas, en comparación con los hombres y respecto a la Región NEA y total país.

Para el segundo trimestre de 2020, la población total estimada para el Aglomerado Posadas es de 371.345, de los cuales 191.022 son mujeres (es decir, el 51,4%). Extrapolando con las estimaciones demográficas del IPEC mediante el CENSO 2010, se puede aproximar que la población total del aglomerado se divide en 295.520 habitantes en la ciudad de Posadas y 75.825 en el municipio de Garupá.

En cuanto a la población de 10 años o más, el total para el aglomerado es de 302.218 personas, de las cuales 152.879 son mujeres, siendo un 50,6%. Sin embargo, al considerar la población económicamente activa (compuesta por la población ocupada más la población desocupada), la proporción de mujeres se reduce al 37,8%. Esto se debe a que existe una participación más alta de las mujeres en la “población inactiva no típica”, es decir, población inactiva de entre 15 y 65 años. Específicamente, en este rango de edad la tasa de actividad es de 23,7% en mujeres y 35,2% en hombres.

Las cinco ramas de actividad que más personas emplean (hombres y mujeres) son: la administración pública, defensa y seguridad social (27.287), la industria manufacturera (17.984), los servicios sociales y de salud (16.303), el comercio (17.952) y la construcción (14.194).

Por el lado de las mujeres, las ramas con mayor cantidad de ocupadas son: enseñanza (10.840), administración pública, defensa y seguridad social (10.247), industria manufacturera (8.521), servicio doméstico (6.526) y comercio (también 6.526).

Entre las principales características de la población ocupada del Aglomerado Posadas, cabe destacar las siguientes:

  • Del total de asalariados (105.854), el 40,6% son mujeres (42.956).
  • De dicho total de asalariados, el 25,7% no están registrados (empleo informal o “en negro”). Además, el empleo informal afecta más a las mujeres: 31,5%.
  • Del total de mujeres ocupadas, el 12,1% (6.526) corresponden a servicio doméstico.

Respecto a las mujeres, el 58,9% finalizó al menos la secundaria. Mientras que, en los hombres, dicho porcentaje asciende a 60,2%.

Del total de población femenina inactiva no típica, el 41,2% son amas de casa.

Respecto al tipo de cobertura de salud (obra social, mutual, prepaga, servicios de emergencia, planes de seguros públicos, entre otros), el 64,0% (121.068) de las mujeres cuentan con algún servicio.

Las principales tasas del mercado laboral son: la de actividad, la de desocupación, la de ocupación y la de subocupación considerando la población total de 10 años o más. Estos fueron sus valores para el segundo trimestre de 2020 en el Aglomerado Posadas:

  • La tasa de actividad general fue del 51,6%. Particularmente, la tasa en mujeres fue del 19,5% y en hombres del 32,1%.
  • La tasa de desocupación general fue del 8,2%. En mujeres, dicha tasa fue del 8,6%, y del 7,9% en hombres.
  • La tasa de ocupación general fue del 47,4%. En mujeres del 17,8% y en hombres, el 29,5%.
  • Por último, la tasa de subocupación general fue del 6,5% (medida por la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales sobre la población económicamente activa). En mujeres, del 10,2% y en hombres, 4,3%.

Algunos indicadores de importancia presentados en el informe:

  • Existe una mayor esperanza de vida en las mujeres, siendo la cantidad de años en las mujeres, en promedio de 6,4 más que en los hombres;
  • La tasa global de fecundidad caerá de una media de 2,81 hijos por cada mujer en edad fértil en el año 2010, a 2,07 hijos en 2040;
  • Se observa una mayor cantidad de defunciones en varones que en mujeres en todos los rangos de edad contemplados, a excepción de los grupos etarios 5-9 años, 10-14 años y mayores de 75 años;
  • Sobre el total de mujeres jóvenes en edad escolar (de 6 a 17 años), en Posadas el 100,0% asiste a un establecimiento educativo;
  • Las mujeres del Aglomerado Posadas tienen una menor tasa de alfabetización (98,9%) comparado con la región NEA (98,8%);
  • En el aglomerado Posadas, las mujeres cuentan en mayor porcentaje con cobertura de salud, alcanzando al 63,4% del total de ellas (en varones alcanza al 60,1%).

Por su parte, la UGD, por segundo año consecutivo presentó datos referidos a las estudiantes de la institución, en función a las principales carreras que estudian, los departamentos de los que egresan y las edades promedio.

  • El Departamento de Ciencias de la Salud es el que mayor cantidad de estudiantes mujeres tiene en términos relativos porcentuales, con el 70,6%.
  • Las mujeres en la UGD están estudiando principalmente las licenciaturas en Nutrición, Abogacía y Contador Público Nacional.
  • La mayor parte de las estudiantes tienen entre 17 y 30 años
  • La mayor cantidad de egresadas son de los Dptos. de Ciencia de la Salud, Dpto. de Ciencias Sociales y Jurídicas, y de la Dirección de Posgrado.
  • Las carreras con mayor cantidad de mujeres egresadas son: Técnico Univ. En Comercialización, Lic. En Psicopedagogía, Lic. en Turismo y Hotelería, Lic. En Nutrición, Lic. En Kinesiología y Fisiatría.