Iniciaron los cursos de ingreso virtuales 2021

En la primera semana de febrero la Universidad Gastón Dachary (UGD) inició los cursos de ingreso, por primera vez en modalidad online, en todas sus sedes: Posadas, Oberá, Eldorado y Resistencia. Son más de 560 los y las estudiantes que confían en la larga trayectoria institucional y la eligen para iniciar su vida académica.

“Para la mayoría, es la primera vez en una carrera universitaria y enfrentarse a un nivel diferente al que estaban acostumbrados es todo un desafío. Por eso, desde la UGD, pensamos en una charla donde podamos ofrecerle al estudiante un espacio para comentarles cómo trabajar en la autogestión que es justamente el mayor reto porque vienen de estar acostumbrados a la toma de asistencia, a las notas o a dirigirse específicamente a un preceptor. En la vida universitaria, en cambio, se requiere que se manejen de manera más autónoma, más responsable y allí la importancia de la autogestión”, comentó el Lic. Adrián Drachenberg, responsable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede de Oberá.

En el trascurso de las semanas, se observa un destacable compromiso de las partes involucradas:

“La verdad es que hay muy buena predisposición por parte de los estudiantes y también por parte de los docentes para quienes también es todo un desafío nuevo. Los chicos asisten a los encuentros virtuales, participan activamente, tienen prendidas sus cámaras, se los nota comprometidos”, destacó la Lic. Mariela Cristaldo, sede de Eldorado.

El objetivo principal del curso es nivelar los conocimientos del ciclo básico de los/as estudiantes, brindándoles los contenidos necesarios para atravesar una carrera universitaria. Al respecto, la Prof. Evelin Rucker de la sede de Posadas comenta sobre una de las materias claves que se desarrollan en el curso: Estrategias de aprendizaje.

“Consiste sobre todo en enseñar a los estudiantes que leer o saber leer no es comprender un texto, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que van a ejercitar mucho en todas las materias y a lo largo de toda la carrera que elijan. Por ello en la materia les brindamos herramientas para que puedan analizar textos y comprenderlos a fondo, no sólo la lectura de repetición de palabras”.

A lo que la Lic. Gisela Vega, profesora del Dpto. de Ciencias de la Salud de la sede de Resistencia, agregó:

“Se les brindan técnicas o estrategias de aprendizaje, caminos a seguir de acuerdo a los objetivos que ellos se propongan o que la materia misma persiga. Es decir, se les brinda un abanico de posibilidades para que puedan desarrollar luego frente a las distintas disciplinas. Por ejemplo: diseñar mapas conceptuales, diagramas, resúmenes, explorar textos, identificar cuáles son los sitios web que son confiables científicamente.”

Son múltiples las herramientas que los/as docentes ponen a disposición del estudiantado en este contexto de clases virtuales. Un espacio indispensable con el que se trabaja de manera complementaria es el Aula Virtual. Allí no sólo se ponen a disposición el material bibliográfico o los trabajos prácticos, sino que además se contribuye a establecer un contacto más estrecho y una supervisión diaria de las actividades que se realizan.

“Hay que adaptarse como docente y profesor a las nuevas generaciones de alumnos ya que traen consigo una nueva modalidad de aprendizaje y que tienen disponible nuevas herramientas para acceder a la información, es una era digital e informática por lo cual como docente debemos guiar que dicha información tenga un concepto certero en los alumnos” manifestó la Prof. y Lic. Sara Sotelo de la sede de Resistencia.

Asimismo, por fuera de las plataformas oficiales de la Universidad, también se construyen redes docentes - estudiante que buscan contener y acompañar desde otro lugar a los/as nuevos/as ingresantes.

“Cada carrera tiene su grupo de WhatsApp donde lógicamente estamos todos los docentes que trabajamos dentro del curso y los actores principales de la institución a modo de ir asesorando, guiando y también viendo la participación o no de los jóvenes.” aclaró la Lic. Cristaldo de Eldorado.

“Existen foros en los cuales los alumnos pueden expresar todas las dificultades e inconvenientes de la materia, así como también otros de medios de comunicación a través de los cuales mantenemos el contacto como ser WhatsApp o el correo electrónico”, afirmó la Lic. Sotelo.

Para quienes no pudieron iniciar el pasado 08 de febrero, les informamos que todavía están a tiempo de inscribirse. Consultá la amplia oferta académica que la Universidad Gastón Dachary tiene para ofrecerte aquí o comunicate vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632.