Informe estadístico N°18 del ODEM

La pandemia y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio impactaron fuertemente en nuestro país, la región del Nea y la Provincia de Misiones.

En esta edición n° 18 del informe estadístico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones correspondiente al tercer trimestre del año 2020 se analizan los principales indicadores estadísticos relacionados al mercado de trabajo (puestos de trabajo registrados, salario real, demanda laboral, desocupación, empleo, subocupación, entre otros), la pobreza y desigualdad en el ingreso, la dinámica de la actividad económica general y sectorial, como la construcción, el turismo, el comercio, la energía eléctrica, y el sector financiero, las exportaciones (por grandes rubros y por principales productos), y la situación fiscal (su trayectoria desde 1996 hasta 2019, y la actualidad al primer semestre de 2020) con un análisis sobre ingresos, gastos, deuda pública, solvencia y coparticipación.

A pesar de que algunos sectores exhiben una leve recuperación a niveles positivos entre el tercer trimestre y el segundo del año 2020, todavía se encuentran muy alejados de los valores pre-pandemia, es decir, frente al año 2019. Esto generó que a mitad del corriente año, la desocupación entre marzo y junio crezca del 2,9% al 8,2%, y la pobreza multicausal, del 32,1% al 38,9%. Tampoco acompañó el sector externo, puesto que el monto de las exportaciones de la provincia correspondiente al primer semestre del corriente año cayeron interanualmente un 11,5%.

Respecto a la situación de las cuentas fiscales provinciales, y comparando el primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019, se pasó de un superávit primario y financiero del 3,6% y 2,7% de los ingresos totales, respectivamente, a un 2020 con superávit primario del 0,6% y un mínimo déficit financiero del 0,02%. Por su parte, los intereses de la deuda pasaron del 0,92% de los recursos totales al 0,63%. Por lo que entonces, a pesar de la crisis, las finanzas públicas de la provincia siguen equilibradas.

Equipo ODEM

Acceda al documento aquí.