El marketing y el gran reto de la sostenibilidad de nuestras prácticas

En esta era pandémica y digital, el marketing nos hace cómplices de un proceso de evolución y, sobre todo de revolución, cada vez más infinito e interesante.

En la actualidad, esta disciplina no sólo se interesa por el beneficio económico, sino también por aportar un impacto social positivo a su comunidad y al planeta. Se trata de un compromiso necesario para alcanzar el gran reto de la sostenibilidad de nuestro mundo, pero es también una gran responsabilidad: el tejido empresarial se ha convertido en un agente de cambio y tiene que asumir el deber de hacer del mundo un lugar mejor.

“Vivimos en la era del marketing 4.0, la era del propósito social, la de crear un mundo mejor. Los jóvenes de hoy, los millenials y las generaciones futuras, están formados y más conscientes en esta problemática. Consumen y exigen al mercado productos responsables, sustentables y ecológicos.

Ellos son quienes exigen hoy a las empresas un compromiso con el medio ambiente, premisa fundamental que debe ser parte de la misión general de toda compañía. Las nuevas empresas deben pensar no solo la producción centrada en la obtención de beneficios económicos sino también producir pensando en la preservación del medio ambiente. Ese será su valor diferencial”, expresa la Lic. María Navajas, Directora de la carrera de Marketing de la Universidad Gastón Dachary.

A raíz de todo esto y como responsables de la formación de cientos de jóvenes, la institución no puede estar ajena a esta responsabilidad, “debemos educar, concientizar y actuar también en este ámbito”, continúa Navajas.

Por ello, desde la carrera de Marketing, no sólo enseñan a los/as jóvenes profesionales, futuros/a gerentes, consultores/as, empresarios/as, a llevar adelante este tipo de prácticas, sino que también buscan generan programas institucionales afines, a raíz de problemáticas mundiales que se encuentra en agenda hoy, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 de la ONU.

De este modo, nace el nuevo programa “UGD Sustentable” que se propone educar, concientizar y comunicar sobre diferentes prácticas sustentables, así como generar la creación de espacios críticos para reflexionar e impulsar acciones que comprometan a toda la comunidad en la temática medioambiental.

“En primera instancia, queremos que el proyecto UGD Sustentable crezca, se sumen voluntarios, a fin de realizar charlas, talleres, capacitaciones. Es un proyecto que nace desde la Carrera de Marketing, pero que es transversal a toda la institución y todas las sedes. Es un programa que abarca infinidad de temáticas y proyectos”, manifiesta la licenciada Navaja.

No obstante, no se trata de la única actividad que tiene en mente la carrera para el ciclo lectivo 2021:

“Luego continuaremos con la competencia que venimos realizando hace dos años que se denomina “Maratón Creativa” mediante la cual los/as estudiantes conforman grupos, se les asigna un caso real en el cual deben trabajar y presentar. El grupo ganador llevará adelante la propuesta, lo que les permite empezar a tomar conciencia de su ejercicio profesional, construir contactos y tejer relaciones.

Desde la carrera fomentamos al estudiantado a acercarse a la vida laboral, con capacitaciones, talleres, convenios con asociaciones, búsquedas laborales, etc. Y nos encontramos además actualizando el Plan de Estudios para los próximos estudiantes”, expresó la directora de la carrera.

Marketing, está orientada a perfiles creativos que gustan del diseño, la comunicación, la gestión empresarial, el trabajo en equipos interdisciplinarios, los desafíos y la actualización constantemente; además de contar con un sinfín de áreas para especializarse: Marketing Social, Marketing Político, Marketing Empresarial, Marketing de Servicios, Turístico, etc.

Las inscripciones para el ciclo 2021 ya se encuentran abiertas, existen múltiples opciones para conocer la amplia oferta académica, ingresando a www.ugd.edu.ar y también a través del número de WhatsApp +54 9 376 505-1632.

Ganadora del concurso “Diseñá el logo del nuevo programa UGD Sustentable”

En junio de este año se abrió el concurso del nuevo programa “UGD Sustentable” que convocaba a estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad a diseñar el logo de dicho programa, del cual resultó ganadora Daniela Yamila Navarro. La estudiante del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía recibió este viernes 20 de noviembre su certificado y los premios correspondientes de la mano de la Directora de la carrera de Marketing, Lic. María Navajas, y la presencia de la Secretaria de Extensión, Lic. Gabriela Lichowski y la encargada de la comunicación institucional, Esp. Paola Torres.