La UGD premia la labor docente y estudiantil de su comunidad académica

Con la finalidad de reconocer el trabajo de docentes, estudiantes, directivos e investigadores de su comunidad académica, la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Gastón Dachary (UGD) convoca a un Premio Anual a la Labor Docente y Estudiantil 2020. El mismo tendrá dos modalidades.

Por un lado, “El Gastón”, un premio a la “excelencia educativa”, cuyo objetivo es destacar “los grandes logros de docentes y estudiantes en el transcurso del año y su impacto en la sociedad”. Y en otro orden, ya en un plan más descontracturado, “El Gastoncito”, un premio que hace alusión a ciertos momentos o situaciones divertidas ocurridas en este singular ciclo 2020 atravesado por la virtualidad.

“Desde la Dirección de Educación a Distancia hemos visto la evolución de docentes y estudiantes en la plataforma. El compromiso y el esfuerzo en la implementación de tecnología en el proceso de aprendizaje, la ejecución de estrategias dentro de las aulas virtuales para fortalecer, innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas actuales. Por ello esta propuesta tiene como principal finalidad la de reconocer a esos docentes y estudiantes que, pese a las circunstancias a veces difíciles de su rol, día a día realizan acciones significativas para la vida de la comunidad académica, en beneficio de toda la comunidad en el corto, mediano y largo plazo” destacó la Directora de Educación a Distancia de la UGD, Ing. Melisa Cardozo, acerca de estos premios.

En cuanto a la modalidad, desde la UGD explicaron que toda la comunidad educativa de la institución está habilitada a participar tanto de la fase de candidaturas como de la etapa de votación, y que en principio se debe completar este formulario, de manera anónima y voluntaria, indicando según la categoría, quienes son las personas, grupos y momentos que se proponen como candidatos.

Así mismo, se informó que el Comité Evaluador estará integrado, de acuerdo a cada categoría, por los coordinadores de cada Departamento, Directores de Carrera y representantes de Direcciones y Secretarías. En tanto, el Jurado  estará conformado  por el rector, vicerrector y las secretarias académicas y administrativa.

“En algunas categorías se contará además del Jurado previsto, con el voto obtenido de la comunidad académica emitido de manera voluntaria y anónima en la presentación de los candidatos” subrayaron.

Las categorías que serán premiadas con “El Gastón”, son Mejor Labor Docente de Sede y Carrera, Mejor Labor Estudiantil por Carrera y Sede, Proyectos Innovadores, Trabajos de Fin de Carrera, Producción Científico Académica, Innovación, Vinculación con la Sociedad, Producción Académica en el Aula y Mejor Aula el Virtual.

Mientras que “El Gastoncito”, premiará al: mejor fondo de videoconferencia, mejor momento con cámara prendida sin darse cuenta, mejor excusa para justificar una tardanza,  mejor excusa para justificar una inasistencia, mejor blopper de un docente/estudiante, mejor mezcla de clases en zoom institucional, y a la excusa más creativa para llegar tarde a clases.

“Con el uso masivo de la plataforma Zoom institucional, hemos aprendido de a poco cómo usarla, pero esto nos trajo aparejado situaciones cómicas que son necesarias premiarlas” ironizaron sobre estas categorías.

“Este año nos dejara una marca, un recuerdo, sobre cómo nuestras rutinas diarias, nuestro modo de hacer las cosas, que muchas veces parecen eternas e incambiables, de repente un día no las podemos hacer más o hay que cambiarlas. Por ejemplo para muchos de nosotros, el salir venía asociado con el ritual de llevar un conjunto de objetos, como llaves, cartera, billetera y que desde ahora habrá que agregar a esa lista el barbijo y alcohol en gel. Y estos cambios de paradigma han hecho eco en todos lados, cómo trabajamos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos y educamos. Y esta nueva ruta que a veces parece interminable, está siendo transitada tanto por docentes como por estudiantes en búsqueda del equilibrio justo en el proceso de enseñanza aprendizaje” expresaron desde la UGD.

Las propuestas de candidaturas y la votación propiamente dicha, se llevarán a cabo a través del Aula Virtual. Hay tiempo hasta el 23 de noviembre.