La UGD y el Club Crucero del Norte firmaron un importante convenio de cooperación

La Universidad Gastón Dachary (UGD) y el Club Crucero del Norte firmaron un convenio marco de cooperación, para avanzar mancomunadamente en el “diseño, organización y coordinación de políticas educativas, investigación y actividades de extensión relacionadas a las prácticas deportivas y de salud”.

El acto formal de suscripción tuvo lugar el miércoles 11 de noviembre, bajo estricto protocolo sanitario, en la sala de reuniones de la UGD y contó con la presencia del rector de esta casa de estudios, Dr. Ricardo Biazzi, el presidente del Club Crucero del Norte, Sr. Dardo Romero, la Secretaria de Extensión de la UGD, Lic. Gabriela Lichowski, y la Coordinadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD, Lic. Vanessa Zacarías.  De manera virtual, también fueron parte del acto, representantes del Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes, y de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UGD.

“Tenemos intereses comunes con el Club Crucero del Norte, que se pueden llevar adelante a partir de acciones concretas, interactuando entre lo académico, el deporte y lo cultural. Este es el eje de este convenio de colaboración, siguiendo la línea del acuerdo firmado días atrás con el Club OTC de Oberá. Son diversas las áreas de la Universidad que podrán interactuar con el Club a partir de este acuerdo” manifestó el rector Biazzi en el inicio del acto.

“La firma de este convenio se da en un momento muy especial, ya que el Club está inaugurando, dentro de pocos días, un instituto educativo especializado en Educación Física” añadió Biazzi, antes de ceder la palabra al director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, Lic. Hugo Luis Chamorro, quien observó que este convenio “nos va a permitir que los estudiantes tengan contacto directo con deportistas profesionales, es decir con el alto rendimiento del deporte. Es muy positivo y una motivación extra para el estudiantado, que además de horas prácticas pueden aportar investigación, acompañamiento en campo de juego, diagramación de programas de prevención de lesiones y otras líneas de trabajo”.

A su vez, el coordinador de la carrera de Educación Física y Deportes, Lic. Gustavo Ocampo, celebró el convenio y expresó la intención de aportar desde los aspectos generales, pero también con cuestiones específicas como “un proyecto de laboratorio para la evaluación del rendimiento de los deportistas profesionales” y la “didáctica del deporte, considerando el desarrollo de los deportistas con respecto a todos los aspectos de su carrera”.

La nutricionista Vanessa Zacarías, responsable del Departamento de Ciencias de la Salud, destacó que la carrera de Nutrición que se dicta en la UGD “tiene como positivo y a diferencia de otras universidades, es que se da de manera optativa la materia de nutrición en el deporte, por lo que los y las estudiantes tienen esa orientación. Este convenio nos va a permitir profundizar en esa temática e interactuar con profesionales del deporte”.

En tanto, Dardo Romero, presidente del Club Crucero del Norte, dijo estar entusiasmado con este acuerdo y afirmó que “seguramente ambas instituciones nos vamos a enriquecer con esta articulación, así que estamos muy contentos por el camino que hoy comienza y seguro nos dará muchas alegrías”.

Finalmente, la Secretaria de Extensión Gabriela Lichowski señaló que “resulta muy interesante poder plantear acciones específicas en el marco de este tipo de convenios. Tenemos carreras que se relacionan de manera directa con el deporte, y desde allí seguramente haremos los principales aportes”.