Primera egresada de la Especialización en Derecho Procesal de la UGD a través de la modalidad virtual

El martes 26, en horas de la tarde, se llevó adelante la primera defensa del trabajo final integrador de la Especialización perteneciente a Dpto. de Ciencias Jurídicas y Sociales. El nuevo título fue otorgado a la Abogada María Soledad Such, quien presentó la temática: “Medios Alternativos de Resolución de Conflictos - Conciliación ante la Justicia de Paz”, y fue evaluado por el Dr. Leonardo Villafañe.

 “Trabajo en la justicia de paz y tengo contacto directo con el justiciable. Ese contacto me llevó a preguntarme cómo hacer realmente justicia o como se dice actualmente <acceso a la justicia>... y los medios alternativos son herramientas que vienen a ayudar, la conciliación es la que utilizamos más que nada”, expresó la Esp. Such.

De acuerdo con sus palabras, María Soledad afirma que los medios alternativos de resolución de conflicto son soluciones a los problemas de la sociedad sin recurrir a la justicia directamente, sino recién una vez que agotados estos medios. Asimismo, la justicia también hace uso de ellos.

“Para mí es un tema muy actual, todo lo que pasa nos lleva a mejorar la justicia: la falta de celeridad, las sentencia reales y aplicables, las crisis en la justicia, la falta de justicia, el verdadero acceso a ésta, el descreimiento social al sistema judicial, la falta de comunicación social, y miles de ejemplos solamente en los Juzgados de Paz. La justicia tiene un trato directo con la realidad, la necesidad de la gente, la sociedad cambió y debemos cambiar con ella y ofrecer un servicio acorde a sus necesidades”, argumentó María Soledad.

Respecto a la modalidad de presentación, tuvo dos etapas: el envío por mail del trabajo y la correspondiente evaluación y devolución del dictamen por medio de la plataforma Zoom a las 18 hs. Concluyó la Especialista:

 “Hay que estar abierto a los cambios y aprender nuevas formas de rendir ¡Personalmente me gustó!”.