Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

La Revolución Industrial llevó a un aceleramiento del deterioro de las relaciones entre sociedad humana y naturaleza, debido a la producción de desperdicios sólidos, líquidos y atmosféricos, generando de altos índices de contaminación de los ecosistemas y los medios de vida humanos basados en ellos.

Esto llevó a que las sociedades hayan comenzado, desde la década de 1960, a tomar medidas para contener el deterioro de los ecosistemas, que afectan incluso al propio sistema capitalista, pues se arriesga su propia reproducción económica.

Consecuencia de esta preocupación, fue la concientización a través de la tarea de diferentes organizaciones internacionales, que el desarrollo humano debía atender a la dimensión ambiental. Surgió así, el concepto de desarrollo sustentable, que hoy orienta las agendas políticas nacionales e internacionales en el marco de la globalización y sus efectos.

Como ha señalado en unos de sus trabajos el Dr. Fernando Estenssoro, “la compleja geopolítica de la globalización tiene en el tema medioambiental una nueva variable en donde a los espacios biogeográficos de América Latina, o por lo menos a un sector significativo de ellos, se le asignan un creciente valor natural-conservacionista estratégico, tanto en relativo a la conservación de la biodiversidad como frente al tema del calentamiento global”

Las Universidades “Gastón Dachary” UGD de Posadas, Misiones, Argentina y la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul “UNIJUI” de Ijuí, Rio Grande do Sul, Brasil, convocan a debatir sobre esta problemática en la región fronteriza entre Brasil y Argentina a cuatro especialistas de diferentes universidades de la Región Sur. Se trata de tener una mirada prospectiva sobre la realidad ambiental en una región donde, las políticas de generación de recursos energéticos a partir de los grandes ríos fronterizos, por ejemplo, han impactado sobre el ambiente y el desarrollo regional presente y para las futuras generaciones.

Este conversatorio tendrá lugar el jueves 20 de agosto del presente año, a partir de las 17 horas con la participación de los Doctores Fernando Estenssoro de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Büttenbender y Daniel Cenci de la UNIJUI y el Ing. Juan Pablo Cinto, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la UGD.

Este evento, se enmarca dentro de los lineamientos generales del Doctorado en Desarrollo Sustentable de la Universidad Gastón Dachary y en la Maestría y Doctorado en Derechos Humanos de la UNIJUI. Y al mismo tiempo se constituye en la primera acción conjunta del nuevo convenio firmado entre ambas instituciones a las que las unen lazos históricos de convivencia académica. La transmisión será a través del Facebook Live y el Canal de YouTube de la UGD.

Redes Sociales / Facebook: Universidad Gastón Dachary / Instagram: @ugdnoticias

 

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios