Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Desde la carrera de Ingeniería en Informática, perteneciente al Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, en conjunto con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC) invitan a una cátedra abierta para posibilitar a estudiantes y al público en general realizar un curso de capacitación en el desarrollo de aplicaciones Web.

A raíz de la experiencia realizada con la materia optativa Taller de Aplicaciones Web y el Curso de Desarrollo de Aplicaciones Web en 2018, es que se propone desde el área de investigación CITIC unificar ambas actividades como una sola. Permitiendo de esta forma atender a las necesidades de los/as estudiantes de la UGD que requieran cursar la materia, como así también a los/las interesados/as en la temática que cuenten con los requerimientos mínimos de conocimiento.

El taller inicia el jueves 13 de agosto, de 19.30 a 22.30 hs, a través del Aula Virtual. Estará a cargo del Ing. Santiago Hernán Bareiro, y su periodicidad será de una vez por semana, clases de 3 horas.

Los objetivos son:

• Adquirir habilidades prácticas para la implementación de aplicaciones Web de acuerdo a los estándares establecidos por los lenguajes de programación que se utilicen mediante la utilización de herramientas de Ingeniería de Software como ser frameworks de desarrollo.
  • Realizar mediante ejercicios prácticos una introducción general a la programación utilizando lenguajes del lado del cliente (HTML, JavaScrip y CSS) en una arquitectura tipo cliente-servidor.
  • Utilizar las habilidades adquiridas en los lenguajes del lado del cliente para desarrollar validaciones y generar dinamismo sobre las páginas Web mediante la biblioteca JavaScript JQuery.
  • Realizar mediante ejercicios prácticos una introducción general a la programación de aplicaciones Web del lado del servidor utilizando lenguaje PHP, realizar una conexión con base de datos y ABM de registros.
  • Construir una aplicación Web que integre cliente y servidor, utilizando el framework PHP CodeIgniter para gestionar una base de datos como PostgreSQL, MySQL o MariaDB.
  • Desarrollar mediante ejercicios prácticos una estructura básica de un prototipo de aplicación Web utilizando las distintas capas MVC propuestas por el framework CodeIgniter.
  • Comprender cómo funciona una API de desarrollo Web mediante el caso de estudio de APIs de Google.
  • Adquirir pericia en la lectura comprensiva de documentación sobre los lenguajes de programación Web y APIs de desarrollo.
  • Realizar, en base a un trabajo práctico de integración, una aplicación Web específica de un problema relacionado con la disciplina Informática demostrando la aplicabilidad los conceptos y la solución de un problema concreto.

Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Redes Sociales / Facebook: Universidad Gastón Dachary / Instagram: @ugdnoticias

Comunidad UGD