Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Desde la carrera de Abogacía, sede Eldorado, las docentes Florencia Douset Urquiza y Gabriela Mesenbrik convocan a los/as estudiantes de ésta que estén cursando 3er y 4to año, a participar de la actividad planificada para el segundo cuatrimestre: “Clínica Jurídica: Derecho del consumidor en el marco del DNU 351/2020 (COVID-19)”.

Dicha actividad pretende responder a una problemática específica. El gobierno nacional a través del DNU 351/2020 delegó en los gobernadores e intendentes, la fiscalización y control del cumplimento de las resoluciones de la Secretaría de Comercio. Sin embargo, en la actualidad, esos controles no se están realizando, vulnerando los derechos del consumidor protegidos constitucionalmente. La normativa consumeril a nivel local aún se encuentra en déficit, no pudiendo establecerse con exactitud hasta dónde y cuáles son las temáticas de mayor interés y necesidad de protección, especialmente en lo que se refiere a precios, información, garantías, entre otros.

Por ello, esta actividad de la Clínica pretende atender ese inconveniente aportando herramientas jurídicas al HCD de Eldorado que permitan pensar alternativas situadas. Adicionalmente, está pensada como un ámbito curricular en el cual quien egrese de Abogacía puede actuar en beneficio de la comunidad y diseñar estrategias jurídicas sobre casos reales siendo acompañados/as por un/a docente, y logrando así su práctica profesional integrada.

Las reuniones se realizarán dos (2) veces a la semana, en el horario de las 15 hs, a través de las modalidades presencial y online (Aula Virtual). La primera clase inicia el viernes 7 de agosto del corriente año.

Los objetivos son:

• Aportar herramientas jurídicas a la comuna de Eldorado en materia de aplicación de normativa nacional producida por la Secretaría de Comercio, perteneciente al Ministerio de Producción en el marco del DNU 351/2020 (COVID-19)
  • Desarrollar en los estudiantes conocimientos fundamentales a partir de la investigación
  • Involucrar al grupo de estudiantes en prácticas jurídicas complejas
  • Generar un espacio donde puedan desarrollar su criterio bajo condiciones de falta de certeza
  • Reflexionar desde la práctica y sistematizar la experiencia
  • Formar estudiantes capaces e interesados/as en vincularse en un futuro al servicio público

La meta consiste en elaborar un (1) proyecto de ordenanza referido a los controles de precios por parte de la comuna de Eldorado, a los fines de dar herramientas jurídicas que permitan al municipio poseer el aval jurídico para tal fiscalización y control.

Las personas interesadas deben comunicarse al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación