Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

El pasado miércoles 15 de julio, en horas de la tarde, se realizó la firma del convenio entre la UGD y el Programa Vecino Sustentable, de la Fundación Usina de Ideas y Políticas, para iniciar el programa “Dachary Sustentable” que incluirá diversas prácticas del cuidado del medio ambiente en todas las sedes. En el encuentro estuvieron presentes el Lic. Fernando Santa Cruz, responsable del programa VS, el Dr. Ricardo Biazzi, Rector de la Universidad, el Dr. Alfredo Poenitz, Vicerrector, la Lic. Gabriela Lichowski, Secretaria de Extensión y la Lic. María Navajas, directora de la carrera de Marketing e impulsora de la iniciativa.

“Este programa busca implementar, entre otras cosas, la reducción y la separación de los residuos, por un lado, y por el otro el retiro de los mismos por parte de los cartoneros, recuperadores urbanos, con el objetivo de mejorar el ingreso, la vida y dignificar el trabajo de personas que hace años y desde siempre trabajaron con el reciclado en la ciudad”, expresó el Lic. Santa Cruz.

Las partes convinieron en establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter educativo, cultural, tecnológico y de servicio al cuidado del medioambiente. Dichas relaciones se efectivizarán mediante la adopción de medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas propias de su incumbencia. En ese sentido, y como acción en conjunto, el mismo miércoles 15 también se llevó adelante una charla de sensibilización para el personal de la Institución donde se abordó la problemática de la generación excesiva de residuos y de su impacto negativo nuestras vidas.

“esa problemática tiene una causa que es el modelo económico lineal en el cual estamos insertos, nos acostumbró a extraer recursos naturales desmesuradamente, producir bienes, consumir y desecharlos sin importar las consecuencias, en la actualidad está consumiendo 1.5 planeta tierra por año, es decir, estamos exigiendo más (recursos) de lo que nos puede dar. Por eso tenemos que salir del modelo lineal e ir hacia uno circular donde la economía priorice la reducción, reutilización y reciclaje, las 3R”, desarrolló Fernando.

El convenio tiene un plazo de cuatro años y una renovación automática si ninguna de las partes se manifiesta en contra. Lo importante no es sólo hacerles conocer a los/as estudiantes cuál es la amplitud del programa, sino también captar todos aquellos elementos de formación, de investigación que tengan la Maestría y el Doctorado y que puedan aportar algún tipo de sustento a estas políticas ambientales.

“la Universidad Gastón Dachary tiene una tradición en sus pocos años de existencia en la defensa de lo que es la sustentabilidad ambiental y la sustentabilidad en general de todos los procesos económicos y sociales que se desarrollan en la vida de las personas. A punto tal de que generó dos posgrados en esta materia, siendo la Maestría la primera y después el Doctorado en Desarrollo Sustentable primero a nivel NEA de las universidades privadas de nuestro país”, añadió Ricardo Biazzi, rector de la UGD.

Este modo de vinculación permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de la sociedad, reconociendo las mismas, como así también las cuestiones relativas al cuidado del medioambiente, la cultura, la solidaridad social, al empleo y a la producción.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación