Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Con más de doscientos treinta egresados de diferentes disciplinas se posiciona como líder en la región de formación pedagógica bajo la instancia de Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales con Títulos de grado o equivalente.

POSADAS. Cumpliendo diez años de historia y formación de profesionales el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales que dicta la Universidad Gastón Dachary tiene abiertas las inscripciones hasta el 31 de Marzo.

La propuesta que dura un año y medio, tres semestres, de cursado presencial, se dicta actualmente en las tres sedes de la UGD (Posadas, Oberá y Eldorado).

El Mgter. Luciano Juan Duarte, director de Ciclo y secretario Académico de la Universidad indicó su satisfacción por los logros alcanzados hasta el momento destacando que la universidad “se ha convertido en líder indiscutible en formación docente para profesionales de grado”.

“El origen surge de ver la necesidad de formar pedagógicamente a los profesionales que ejercen la docencia en nuestra universidad que no contaban con título docente y luego se extendió a todos los interesados de la provincia, siendo ya de 2005 a la fecha diez exitosas promociones”, destacó Duarte.

El Ciclo aprobado por CONEAU bajo Resolución N° 140/04 y por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 741/05, tiene diez años de trayectoria otorgando títulos de validez  nivel nacional a profesionales que pueden desempeñarse en diferentes provincias.

El Ciclo de Profesorado Universitario apunta a la formación pedagógica de profesionales otorgándoles la posibilidad de obtener un título docente con validez nacional que lo habilita a dictar clases en los niveles secundario y superior universitario y no universitario.

Duarte indicó que el Ciclo está abierto a todas las disciplinas que cumplan los requisitos y que por Resolución Ministerial funciona una comisión que tiene la responsabilidad de estudiar los títulos de los postulantes a los fines de habilitarlos al cursado.

El Ciclo consta de once materias que abarcan áreas pedagógicas, didácticas y currículum, de política, organización y gestión educativa y talleres de informática orientados a la docencia.

Duarte destacó que el trayecto de las asignaturas  relacionadas con “Didácticas y Currículum” se desarrolla tanto desde la teórica y práctica docente de la actividad tanto en el ámbito secundario como universitario.

Talleres integradores

Desde la UGD destacaron que los espacios curriculares integran los contenidos, la formación y la relación con el contexto, apuntando a superar la tradicional formación docente que planteaba una escisión entre la formación disciplinar, la formación pedagógica y las condiciones concretas en las que se ejerce la práctica profesional.

La formación pedagógica contempla el ámbito sociocultural regional atendiendo a las particularidades del entorno y el contexto, tanto para el docente como para los cursantes.

Inscripciones e informes

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de Marzo. Los interesados pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, llamar al teléfono 0376 4438677 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en Oberá pueden hacerlo en 9 de Julio y Buenos Aires o llamando al 03755 428000 y en Eldorado al (03751) – 427171 o bien en Hipólito Irigoyen y Pionero Engwald o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación