I Jornada sobre Arquitectura Vernácula:
Una Cultura constructiva de tradición regional 2021


14 y 15 d Octubre de 2021

 

Esta Jornada tienen como fin dar a conocer diferentes tecnologías y técnicas constructivas de la arquitectura rural popular y espontánea en madera de nuestra provincia, así como también el contexto histórico de Misiones para hallar en él herencias provenientes de los distintos momentos de su formación dándole el debido reconocimiento e incluirlo como un legado reconocible de nuestro Patrimonio material e inmaterial; un resultado de la producción vernácula representante de nuestra memoria e identidad.

Dichas Jornadas, son las primeras en esta temática en la región, y es una propuesta del equipo de Investigación de la carrera de Arquitectura de la UGD, “Las tecnologías rurales populares en la vivienda de madera en misiones: reconocimiento, revalorización y proyección.” Dirigido por la Mgter. Arq. Vanessa Vargas Velazquez, con los arquitectos investigadores: Arq. Agustina Basile, Arq. Juan Baron y el Becario alumno avanzado de arquitectura Ulises Quiroz.

El programa de actividades se divide en 2 partes, por un lado el ciclo de charlas llevada adelante por especialistas en el tema, y por otra parte la Muestra física de paneles constructivos a escala y paneles gráficos, que sintetizan el primer año de trabajo de relevamiento en la provincia del equipo de investigación denominado: “Cultura constructiva popular de madera: Misiones del 1900”. Esta muestra reúne en 15 paneles de 0,60m x 1,00m gráficos impresos y 5 paneles constructivos a escala 1:1, reconstruidos para enseñar la tecnología de aquel particular momento de la historia de nuestra provincia. Las diferentes viviendas relevadas, su historia, ubicación en la provincia, descendencia inmigrante e improntas constructivas propias (cultura constructiva criolla) y heredada (impronta inmigrante) en su proceso de transculturación, conformarán los paneles impresos, así como fotos antiguas que rememoren aquella Misiones de 1900 en adelante.