Monumento a la memoria, la verdad y la justicia

50 CONCURSOS >>  Monumento a la memoria, la verdad y la justicia

Año: 2015.

Autores: ENNE Arquitectura. Matías Taborda, Marcela Gadea y Gerardo Esteche.

Colaboradores: MMO. Gustavo Radovitzki, Antonio Luis Faifer y José Luis Benedetti.

Nombre de la propuesta: El Anti-monumento.

Memoria de proyecto: Con el ETERNAUTA, Héctor G. Oesterheld, afirma que el verdadero héroe es colectivo y no individual. El grupo social es el héroe. Por lo que la construcción de la memoria es también colectiva.

Entonces, podemos decir que: No necesitamos monumentos napoleónicos. No necesitamos contemplar el crimen o el terror. No necesitamos un cementerio de esculturas. Lo que nos debemos como sociedad son espacios que permitan la reflexión y celebrar la vida.Espacios de interacción social, para que el pasado macabro no vuelva a presentarse. Las víctimas del terrorismo de estado eran “personas normales”, como los personajes de el Eternauta. Su crimen fue ser civitas. Quizás este sea su gran legado. Se propuso rescatar el viejo edificio (como lugar), evidenciando su esencia: espacio de interacción.

Un mojón, hecho con las ruinas del edificio, señala el sitio que ocupaba. A sus pies un basamento verde, con tres dunas que hacen las veces de mobiliario, juego de niños, etc.; permiten la interacción. Mientras se produzca esta vivencia, estaremos honrando a los desaparecidos. Un recinto, revestido en acero inoxidable permite reflejar e incorporar en el monumento al individuo y al colectivo social. La paleta de materiales del proyecto es “corriente”, pero de profundo carácter y compromiso como Juan Salvo, Favalli, “el tornero” Franco; o, Carlos Tereszecuk, Alfredo Gonzalez, Wladimiro Hippler, y otros tantos detenidos y desaparecidos en la provincia de Misiones.

Más información: https://www.instagram.com/p/BhmaDfOBVRv/?igshid=1pih9exzqb7rv