Hábitat para el Siglo XXI

50 CONCURSOS >>  Hábitat para el Siglo XXI

Año: 2014

Autores: Leon Carpman, Germán Fohrholtz, Miguel Ortego

Primer premio

Nombre de la propuesta: inter-acción

Memoria de proyecto:

Concepto. Intenta lograr la mezcla e interacción de las personas. Con múltiples respuestas, generando universos en la nada, partiendo de la diversidad y heterogeneidad como factores comunes del concepto de vida, y el análisis de las transformaciones en el concepto de familia contemporánea.

Conjunto. Morfológicamente varía las alturas en gradiente. Para aprovecharla al sur con las vistas lejanas del rio Paraná y protegiendo de los vientos al conjunto; disminuyendo gradualmente hacia al norte por el recorrido del sol. Maximizar el contacto de las viviendas con el suelo, tener cocheras propias y patios individuales. Realizando diferentes ensayos entre la relación y los contactos de los espacios públicos, comunes y privados. Intentar reducir al máximo las vías vehiculares, para promover el transporte no motorizado. Equilibrar la distribución de usos y equipamientos. (vivienda, trabajo, paseo comercial, mercado, deporte, recreación, educación, salud).

Tipología. Diversidad de tipologías. Vivienda temporal, vivienda en altura, vivienda en dúplex y tríplex, vivienda en tira y vivienda exenta. Capacidad de la vivienda de dar lugar al cambio, por medio de la incorporación de 3 conceptos: flexibilidad, diversidad y variabilidad en el tiempo. El prototipo explora alternativas de dobles ingresos (directo al interior de la vivienda o atravesando espacios comunes abiertos y patios privados como transición).
Un único espacio homogéneo y vacío, para que sean los usuarios los que generen sus propias formas de vida, habitado por componentes simples y genéricos de equipamientos-muebles, como son las cocinas, baños compartimentados, movimientos verticales, y alternativas de dormir. Un aporte a la discusión de las formas de habitar en el siglo XXI.

Más información: http://socearq.org/2014/10/07/concurso-nacional-clarin-sca-para-estudiantes-de-arquitectura-edicion-2014/