Ciclo de Profesorado Universitario para profesionales

"

El graduado de la UGD podrá ejercer la docencia en la disciplina que considere, en los niveles de secundaria, educación superior no universitaria y universitaria. Estará capacitado para diseñar, implementar y utilizar la investigación como herramienta para la mejora de la práctica educativa.

Título: Profesor Universitario con título de base según corresponda (1 año y medio)

Coordinador del ciclo: Prof. Jorge Cornejo - Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Será un profesional competente para:

• Ejercer la docencia en la disciplina de su incumbencia, en el nivel secundario así como en la educación superior no universitaria y universitaria.
  • Participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos de distinta naturaleza y alcance en el marco de su ámbito de injerencia.
  • Planificar, conducir, evaluar y participar en propuestas pedagógicas para el nivel secundario y educación superior no universitaria y universitaria, dentro del área correspondiente a su disciplina.
  • Diseñar, implementar y utilizar la investigación como herramienta para la mejora de la práctica educativa.
  • Ejercer la práctica profesional docente desde una perspectiva crítica-democrática y comprometida con el contexto sociocultural en el que se deba actuar.

La Universidad formará graduados con conocimientos, aptitudes y habilidades en el marco de la ética profesional, para:

• Analizar los requerimientos de la educación actual y mejorar su propia capacidad de adecuación al cambio.
  • Participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos de distinta índole.

El Ciclo está destinado a personas que posean Título de cualquier carrera o profesorado de las áreas de Ciencias Administrativas y Económicas, Informática y Sistemas, Ciencias Jurídicas, Matemática, Turismo y Hotelería, Tecnologías Aplicadas y área Pedagógica, otorgado por instituciones competentes de Educación Superior Universitaria, de gestión estatal o privada, debidamente reconocidas.

Condiciones de cursada:

• La duración total de la carrera que posea el ingresante debe ser de 4 (cuatro) o más años de estudio.
  • La carga horaria total de la carrera cursada deberá ser de 2.600 horas reloj o superior.

1º Año

1. Sociedad, Cultura y Pedagogía - Anual
  2. Problemática Filosófica - Cuatrimestral
  3. Psicología y Cultura del Sujeto - Cuatrimestral
  4. Problemática de la Didáctica y el CurrículumCuatrimestral
  5. Taller de Informática - Cuatrimestral
  6. Política Organizacional y Gestión del Sistema Educativo - Cuatrimestral
  7. Didáctica y Currículum para el Nivel Secundario - Cuatrimestral
  8. Seminario de Investigación Social y Educativa - Cuatrimestral

2º Año

1. Política Organización y Gestión de la Educación Superior - Cuatrimestral
  2. Didáctica y Currículum para el Nivel Superior Cuatrimestral
  3. Taller de Recursos Informáticos en la Docencia - Cuatrimestral

Otro Requisito

Trabajo Final - Cuatrimestral

TÍTULO: PROFESOR UNIVERSITARIO (Con el Título Base que corresponda – Resolucion Nº 1166 del Ministerio de Educacion de la Nacion*)

Ver Anexo

Los Ciclos de Complementación son carreras que tienen una duración que puede variar en uno, dos o tres años y que exigen condiciones especiales de ingreso destinadas, mayormente, a postulantes con títulos terciarios o de pregrado. La formación que certifica el título del ciclo está destinada a completar y complementar la obtenida con anterioridad, ampliando el campo de conocimientos y las competencias de la persona; además, se constituyen en la posibilidad de obtener un título de grado universitario de licenciatura o título profesional equivalente (Ley de Educación Superior N° 24.521-LES-, art. 40). Por ello, ofrecen un plan de estudio superador en contenidos y alcances profesionales.