Se trata de la Licenciatura en Gestión de Recursos Tecnológicos y la Licenciatura en Tecnología Educativa, que tendrán una duración de cuatro cuatrimestres.

POSADAS. La Universidad Gastón Dachary lanzó dos nuevas Licenciaturas como Ciclo de Complementación Curricular. Se trata de la Licenciatura en Gestión de Recursos Tecnológicos y la Licenciatura en Tecnología Educativa.

La Licenciatura en Tecnología Educativa está dirigida a egresados de Institutos de Formación Docente, reconocidos de gestión pública o privada, con planes de estudio de estudio de 3 (tres) o más años de duración y con una carga horaria no menor a 1800 (mil ochocientas) horas reloj; como también a graduados de carreras de nivel Terciario, Universitario y no Universitario, con títulos en áreas disciplinares pertinentes, con planes de estudio de una duración no inferior a 3 (tres) años y una carga mínima no menor a 1800 (mil ochocientas) horas reloj.

Para la Licenciatura en Gestión de Recursos Tecnológicos, el postulante deberá ser egresado de una carrera de nivel superior universitario o no universitario de 3 (tres) o más años de duración, con carga horaria total de 1.600 (mil seiscientas) horas o superior, cuya temática central sea la informática, computación, tecnologías o sistemas de información.

Para ambas carreras el ingreso se realizará con la verificación de un comité académico integrado por autoridades de Secretaría Académica, el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, y el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción.

 

Recursos Tecnológicos

El sostenido y creciente desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y su incorporación a todas las áreas de la gestión, tanto pública como privada, ha generado un entramado ocupacional dentro del cual hay espacios por cubrir todavía.

Desde las estructuras formales de educación en tecnología informática, se cubren los dos extremos del arco profesional. Las instituciones de nivel superior no universitario abastecen al mercado laboral de técnicos, mientras que las Universidades proveen profesionales altamente capacitados.

Los primeros poseen los conocimientos para desarrollar las actividades de base, la sustancia misma del trabajo informático, mientras que los segundos están capacitados para la gestión a gran escala de proyectos informáticos.

Entre estos dos perfiles, la realidad demanda la presencia de un profesional poseedor de las habilidades que le permita resolver los problemas de un nivel más bajo y simultáneamente abordar la gestión de proyectos informáticos desde una perspectiva gerencial.

En tal sentido esta carrera propone formar profesionales en informática con un perfil que responda a las exigencias del mercado, en un marco de acción orientado a la administración de recursos y procesos que involucren sistemas de información.

El Licenciado en Gestión de Recursos Tecnológicos es un profesional con sólidos conocimientos en informática, tecnologías y gestión de recursos de las organizaciones. Presenta aptitudes que le permiten desempeñarse en el ámbito laboral profesional, en particular en ambientes propios de desarrollo y gestión de software, comunicaciones, procesos y calidad dentro de una organización.

Es un profesional especializado en la gestión y uso de tecnologías de la información en las organizaciones, con capacidad para planificar, organizar e implementar estrategias de negocio basadas en tecnologías de la información, e interactuar en equipos multidisciplinarios.

 

Tecnología educativa

La Educación en cualquiera de sus niveles ha estado siempre atravesada por la tecnología imperante en la sociedad.

 

Hoy día, cualquiera sea el nivel educativo que se transite, se puede apreciar que hay un hecho insoslayable, los alumnos ya no son lo que eran, son nativos digitales, sujetos que nacieron al abrigo de las TIC, que las manipulan y usan según su necesidad.

Ya no necesitan que alguien les señale cómo es el mundo, ese mundo que buscan descubrir está a un click de distancia. Y en esto, surge la pregunta: ¿que implica esto en términos educativos? La respuesta parece obvia, pero no lo es.

La mediación del conocimiento dejo de ser una relación de uno a uno, para transformarse en una relación de uno para con muchos, tomo valor el aprendizaje colaborativo, el empoderamiento del alumno. Las técnicas disruptivas de apropiación de saberes están ahí, esperando ser usadas.

El docente ya no es el dueño del conocimiento, es un mediador, un tutor, un mentor que selecciona, cura y organiza los contenidos para darle relevancia en su contexto áulico y de idéntica manera es el encargado de seleccionar, planificar su uso e implementar herramientas digitales.

La Licenciatura en Tecnología Educativa forma profesionales capacitados para integrar en forma exitosa las TIC, en el marco de sus contextos de desempeño, a sus experiencias y prácticas pedagógicas, abordar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa y elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones educativas, entre otros.

 

Informes

Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta; llamar al teléfono 0376 4438677 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.