Docente de la UGD brindó detalles sobre los ciberataques

El 15 de mayo un ciberataque afectó a sistemas informáticos de distintos pises del mundo. Se estima que más de 200 mil organismos lo padecieron.

POSADAS. Promediando el mes de mayo distintos países entre los que figuraron España, Portugal, Reino Unido y Rusia vieron afectados sus sistemas informáticos debido a un ciberataque.

Ante tal situación, el docente de la Universidad Gastón Dachary e ingeniero en informática Raúl Neis, brindó en un medio de comunicación local algunos detalles y los recaudos que deben tener los usuarios para evitar que sus computadoras sean alcanzadas o infectados por el virus conocido como ransomware.

Por su parte, Neis detalló que a nivel mundial más de 200 mil organizaciones fueron afectadas y básicamente en lo que consistió el ataque fue en la instalación del virus en una computadora o en un servidor, encriptándo los archivos, es decir, imposibilitando que los mismos sean leídos y utilizados, se podría decir que este una especie de secuestro virtual.

Por otro lado, el ingeniero en informática Neis asegura que ¨el mayor de problema que enfrentan los usuarios, es que aquellos que produjeron el ataque informático resguardan su identidad para evitar el rastreo de las fuerzas policiales, entonces los atacantes dan un número de cuentas bitcoin para que los usuarios depositen un monto de dinero, y después del pago, el atacante le proveería  el método para desbloquear los archivos de la computadora dañada, aunque por lo general, es casi imposible que le otorguen a los afectados la solución al problema¨.  Asegurando que "las cuentas de bitcoin no pueden ser rastreadas y nadie brindará una la solución".

Finalmente, el docente de la UGD recomendó a los usuarios que ¨ deben tener cuidado y leer bien al momento de ejecutar un programa o un software en sus computadoras, además de controlar quiénes les envían correos electrónicos adjuntándoles archivos, si los usuarios no conocen a la persona que les envió ese correo electrónico, lo aconsejable es no descargarlos, esto sumado a que siempre es bueno tener actualizado con la última versión del sistema operativo Windows y los antivirus¨.