Se trabajó en el convenio marco de cooperación entre las Universidades participantes de ReCITic, que será firmado en diciembre de 2013.

POSADAS. La Universidad Gastón Dachary fue sede  de la Segunda reunión plenaria de coordinación de la Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs del Mercosur (ReCITic).

Los pasados días 24 y 25 de Octubre se trabajó sobre la vinculación interuniversitaria para fortalecer la cooperación y el mecanismo de intercambio de experiencias entre las instituciones.

Las actividades realizadas previeron la presentación y revisión de informes de las estancias de intercambio de alumnos y profesores llevados a cabo durante el mes de Septiembre, a cargo de profesores y alumnos de la UGD en UNE y UNIOESTE y profesores y alumnos de UTN-FRRE en UNE y UNIOESTE y profesores y alumnos de UNE en UTN-FRRE y UGD.

Se trabajó así en la revisión y definición de los términos del Estatuto de la ReCITic, cuya aprobación dará por constituida formalmente la creación de la Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs del Mercosur.

Desde la UGD indicaron que se trabajó sobre la “revisión y definición del convenio marco de cooperación entre las Universidades participantes de ReCITic, que será firmado en diciembre de 2013 conjuntamente con la aprobación del Estatuto, fijando las pautas de funcionamiento y organización de los proyectos y actividades que se desarrollen”.

También se abordó la presentación y análisis del plan de acción para el año 2014 que incluye la presentación de una propuesta de renovación del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Participaron de la UTN Resistencia, el Dr. Marcelo Karanik y el Mg. Alejandro Farías; de UNIOESTE (Unviersidad Estadual do Estado de Paraná) – Foz do Iguazú, Dr. Clodis Boscarioli y Mg. Claudio Roberto Marquetto Mauricio; UNE (Universidad Nacional del Este) – Ciudad Del Este, Ing. Katia Ayala y Mg. Luz Marilda Bertoni de Villalba y por la UGD el vicerrector, Ing. Roberto Suenaga, Ing. Edgardo Belloni y la Lic. Sonia Cáceres.

Objetivos mancomunados

El proyecto propone estrechar la vinculación entre la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRe, Resistencia, Chaco, Argentina), la Universidad Gastón Dachary (UGD, Posadas, Misiones, Argentina), la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE, Foz de Iguaçú, Brasil) y la Universidad Nacional del Este (UNE, Ciudad del Este, Paraguay) a fin de desarrollar actividades relacionadas con la determinación de áreas comunes de trabajo, la coordinación de tareas que propicien la capacitación docente, la movilidad de sus integrantes, el armado y la ejecución de proyectos de investigación conjuntos, el intercambio de experiencias y prácticas académicas y la difusión de la oferta académica de las carreras de grado y postgrado, especialmente en las áreas de informática, sistemas de información y ciencias de la computación.

El objetivo general del ReCITic es promover la cooperación entre universidades con carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en zona de frontera del NEA, que facilite el trabajo conjunto para implementar acciones que propicien el mejoramiento de las carreras a través de la formación de docentes, formulación de proyectos de investigación en conjunto e intercambio de docentes y alumnos.