SciPy LA, Conferencia Latinoamericana de Computación Científica con Python en la UGD

Se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo de 2015. Además, el 18 y 19 de mayo habrán sesiones preliminares. El rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, lo consideró uno de los eventos más importantes en materia informática en la región.

POSADAS. La Universidad Gastón Dachary será sede del SciPy LA, Conferencia Latinoamericana de Computación Científica con Python en la UGD, que se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo.

Además se realizarán el 18 y 19 de mayo sesiones preliminares a la temática propuesta.

“Es un evento por demás significativo a nivel mundial y es un honor que nuestra universidad sea sede, ya que somos pioneros en el campo de la informática y la ingeniería informática”, destacó el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski.  

“Es un encuentro democrático y de formación tanto para especialistas y docentes como jóvenes principiantes; Posadas y Misiones necesitan este tipo de eventos para estar en sintonía con el ritmo mundial”, agregó Lichowski. 

“Python es un lenguaje de programación amigable y sencillo, pero a su vez muy potente para realizar programas complejos y de gran magnitud”, destacó el Ing. Roberto Suenaga, coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD.

“Es por eso que es elegido por muchos docentes para acercar la programación a los jóvenes como así también por profesionales y científicos de diferentes áreas”, agregó.

La conferencia SciPy LA está enfocada en aplicaciones científicas/numéricas/de ingeniería y afines que utilizan Python. Siguiendo el ejemplo de otras conferencias regionales del tema que ocurren en Europa (EuroScipy) e India (SciPy India). Este encuentro continúa los esfuerzos de SciPy Argentina 2013 y 2014.

Destinado a estudiantes, profesores e investigadores de universidades, así también a profesionales independientes y empresas que utilizan o tienen interés en utilizar Python en sus actividades, se desarrollará un ciclo de charlas y talleres, tanto para principiantes como para usuarios avanzados sobre tópicos específicos.

El lunes 18 de mayo de 2015 se realizará a las 18 Hs. en la sala de videoconferencia de la UGD, Colón y Salta, el Pre-SciPy Latin América 2015, iniciando con la charla “Ciencia y Programación, una introducción a Python”, a cargo de Juan B. Cabral; y a las 19 Hs. “Múltiples Herramientas Científicas en Python”, de la mano de Damián Avila.

El martes 19 de mayo del 2015 se realizará a las 18 Hs., en la sala de videoconferencia, la charla “IPython notebook en la docencia universitaria” a cargo de Nahuel Defossé y a las 19 Hs. Celia Cintas presentará la charla “Showing some of the goodies: pandas, scikit-learn and matplotlib”.

 

Track Teen SciPyLA 2015

En el marco de las actividades de SciPy LA 2015, el jueves 21 de mayo de 2015 de 9.30 a 18 Hs., se llevará a cabo una Jornada denominada Track Teen SciPyLA 2015, que se realiza con el propósito de introducir a un público de gran potencial creativo (jóvenes estudiantes del nivel medio) al mundo de la ciencia, la programación y en toda área que pueda contribuir a su creativo, a través de una didáctica divertida e interactiva. Se informa que el cupo máximo de participantes es de 50 estudiantes (que reciban confirmación por parte de los organizadores).

Los estudiantes interesados deberán solicitar inscripción utilizando el formulario electrónico  http://goo.gl/forms/NKcjkVr3Zn

 

SciPy Latin América 2015

El SciPy Latin América 2015 comenzará el miércoles 20 de mayo a las 9.30 Hs. en la sala Machinalis (SUM UGD) con “Cómo acelerar tu código Python”, dictado por Juan Luis Cano & Kiko Correoso.

De 15 a 15.40 comenzará el “Multicriterio y Escalas Ordinales”, dictado por Juan B Cabral; a las 15:40 “El uso de Python como apoyo al pesaje de vehículos de carga en movimiento”, de la mano de  Ivan Ogassavara.

A las 15:40 comenzará “Simulación de reacciones de polimerización RAFT mediante el modelo cinético de Monte Carlo utilizando Julia”, por Esteban Pintos.

De 16:20 a 17 comienza la “Detección de eventos transitorios en imágenes astronómicas”, dictado por Bruno Sánchez.

De 17:30 a 18:30 comienza “Extreme Value Theory with Python”, por Kiko Correoso y de 18:30 a 19:30 Lightning talks.

El Jueves 21 de mayo en la sala Machinalis comenzará a las 9:30 “How to interpret your own genome using (mostly) Python”, de Marcel Caraciolo.

A las 11:30 “How to interpret your own genome using (mostly) Python”, dictado por Marcel Caraciolo.

De 14:20 a 15 Hs. se llevará a cabo “Per Python ad astra”, de la mano de Juan Luis Cano Rodríguez.

De 15 a 15.40 “Information Extraction, herramientas y visualización, todo con IEPY”, de Javier Mansilla.

De 15:40 a 16:20 “Freelanscience”, por Pablo Gabriel Celayes y desde las 16:20 “Machine Learning y problemas pequeños”, de Juan Pedro Fisanotti.

A las 17:30 comienza “Software Carpentry Foundation: Plans for Latin America”, por Raniere Silva y de 18:30 a 19:30 Lightning talks.

El viernes 22 de mayo de 2015 en la Sala PSF Comenzará a las 9:30 el “Versionado de código con Git”, dictado Juan Fisanotti & Raniere Silva y “Data Science for Managers”, por Patricio Del Boca.

A las 11:30 la charla “Presentación Vectorial basado en DSL Reactivo”, de la mano de Nahuel Defossé.

De 12:10 a 12:50 será el turno de “Spyder: An IDE designed for scientists”, por Carlos Córdoba.

De 14:20 a 15 “Bokeh: Complejas visualizaciones a la vuelta de la esquina”, por Damián Avila y de 15 a 15:40 “Procesamiento de Imágenes con Python y OpenCV para extracción del perfil de escaneo en listones de madera machihembrada”, por Alejandro Dario Villalba.

De 15:40 a 16:20 “noWorkflow: capturing provenance from python scripts”, por Joao Pimentel, Leonardo Murta y Vanessa Braganholo.

De 16:20 a 17 “A Python Solution for Supporting the Exploration of Bus Based Communication Design Spaces in Embedded Systems Projects”, del disertante Guilherme Esmeraldo.

Cierran las charlas con “Python and Bioinformatics, how Python is helping interpret our own genome”, a cargo de Marcel Caraciolo a las 17.30 y a las 18:30 se realizará una Mesa Redonda de SciPy LA 2016.

 

Inscripciones y Certificados

La inscripción general es gratuita, se solicita contribución a criterio del interesado. El Certificado general es gratuito en formato digital y la inscripción a tutorial (opcional) tendrá un costo para certificados impresos individuales.


Para más Informes 

Personamente en la sede central en Posadas, Colón y Salta, al teléfono 0376 4438677 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agenda actualizada en http://conf.scipyla.org/schedule

Información sobre las sesiones en http://conf.scipyla.org/activity/accepted

Información sobre los disertantes y expositores en http://conf.scipyla.org/activity/speakers